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AUTÓDROMO MUNICIPAL DE ALTO HOSPICIO: EL OCASO DE UNA CARRERA QUE MARCHA CONTRARRELOJ

Tras media hora de traslado desde Iquique con destino a la comuna de Alto Hospicio, comienza la travesía por la Ruta A-616 y la Autopista Humberstone para arribar al Autódromo Bernardo O’Higgins, desde donde se asoma a lo lejos una bandera chilena, la que actualmente convive con “tomas” ilegales, cúmulos de basura, escombros, neumáticos y estructuras que parecen estar abandonadas por el tiempo.

Mapa del sector y circuito antes de las «tomas» y los microbasurales

Ubicado en la Región de Tarapacá, los asistentes van en busca del rugir de la música que emerge de los motores, los cuales cada fin de semana presentan diferentes espectáculos deportivos y prácticas guiadas, que congregan a pilotos y espectadores hambrientos por algo de adrenalina.

El Autódromo Municipal de alto Hospicio es un circuito de asfalto, el cual lleva el nombre del prócer de la independencia de Chile, el Libertador Bernardo O’Higgins. Su longitud es de 1.640 metros, cuenta con 6 curvas en la pista, una gradería con más de 40 años en uso, dos torres de control y una estructura de madera con segundo piso, la cual en algún momento cobijó las reuniones de valientes pilotos que aceleraban a fondo en cada jornada de competición.

Camino al acceso principal del Autódromo de Alto Hospicio

La historia de este recinto deportivo se remonta a los años 80, cuando dichos terrenos fueron entregados a la Digeder y en Alto Hospicio aún no existía urbanización formal ni planificación reguladora.

El autódromo en sí se ubica actualmente fuera de los limites urbanos autorizados en la ciudad. Lo que ha ocurrido, es que Hospicio ha crecido tan rápidamente que ha capturado terrenos que antes se veían lejanos, llegando las ocupaciones habitacionales a los mismos bordes de la pista. Tomando en cuenta, que se trata “tomas” ilegales, las cuales no son viviendas regularizadas y responden a la actual crisis migratoria que se vive en el país.

HISTORIA Y TRASPASOS DE TERRENOS FISCALES

El autódromo fue entregado bajo una administración delegada al Municipio de Alto Hospicio, quien actualmente es el responsable del lugar en temas como vigilancia, mantención y uso. Ellos lo tienen a cargo en su totalidad.

Las «tomas» se han acercado a la pista y generan basura hacia el autódromo

La situación de mantenimiento del autódromo es denominada como “híbrida” en cuanto a su real estado de funcionamiento. El recinto nunca ha tenido cuidador o guardia de seguridad oficial, ya que en los 80´, fue entregado a la Asociación de Automovilismo local, hasta que tuvieron problemas internos y quedó en completo abandono.

Según archivos de crónica local, el 20 de octubre del 2010, el Instituto Nacional del Deporte, IND, traspasó el Polideportivo de la comuna y el Autódromo en Administración Delegada a la Municipalidad de Alto Hospicio, quienes en aquellos años liderados por el alcalde Ramón Galleguillos, se comprometieron a generar importantes proyectos a desarrollar en ambos recintos y se vislumbraba un prometedor futuro para ellos.

Alcalde MAHO R. Galleguillos – Director IND R. Berríos / Fecha 20-10-2010

Con una firma ante notario, el IND oficializó el traspaso, mediante la modalidad de administración de recintos por encargo de gestión, del Gimnasio Polideportivo de La Pampa y de la mano, del Autódromo “Bernardo O’Higgins” a la Municipalidad de Alto Hospicio, con el objetivo de fomentar el deporte motor en la zona y promover el desarrollo turístico.

En la oportunidad, ambas autoridades se mostraron muy contentas con este acto, pues reflejaba el estrecho lazo de trabajo y cooperación que existe entre el IND y el Municipio de Hospicio.

Grilla de automovilismo

“Este traspaso de administración es un gesto de trabajo conjunto entre ambas entidades. Sabemos que el Municipio de Hospicio posee un gran proyecto deportivo en el sector de La Pampa, donde se emplaza nuestro Gimnasio, por lo que este traspaso facilitará mucho más el trabajo deportivo que el municipio desea realizar en este populoso sector de Hospicio”, sentenció Rubén Berríos, autoridad a cargo del IND de la época.

El proyecto fue impulsado por las autoridades locales en colaboración con el gobierno regional, como parte de sus esfuerzos por impulsar el desarrollo deportivo y económico de la región.

Grilla de largada de motociclistas

Aunque no hay una lista específica de personas que lo construyeron, fue un esfuerzo conjunto entre las autoridades y los responsables de la planificación y construcción de la pista quienes decidieron hacer historia, plasmando la necesidad de contar con un espacio destinado a las carreras de automóviles y motocicletas en el norte de Chile. Antes de su construcción, los entusiastas de los deportes motor tenían que viajar largas distancias para participar en competencias o presenciarlas.

Desde su apertura, el Autódromo Bernardo O’Higgins ha acogido diversas competencias de automovilismo, como carreras de turismo, campeonatos de rally, motocross y otras disciplinas relacionadas con los deportes de motor. Además, el circuito ha sido sede de eventos internacionales que han atraído la atención de aficionados y pilotos de todo el mundo.

Estructuras requieren inversión en conservación

Desde sus inicios, el lugar ha contribuido significativamente al desarrollo del deporte motor en la región, brindando un espacio apropiado para la práctica y competencia de pilotos y equipos. Asimismo, ha generado un impacto positivo en la economía local, atrayendo visitantes y generando empleo en el sector turístico.

Sin embargo, desde el 2020 que no se hacen inversiones reales que aseguren un cierre perimetral que impida que personas, niños, perros y microbasurales se instalen en su entorno en sectores que fueron destinados para la realización de competencias deportivas del mundo motor.

«Eventos» señalizados preventivamente

Lejos de estar mejor, a pesar de haber pasado una pandemia de dos años en desuso, el lugar no cuenta con boxes especiales para automóviles y motos, no tiene graderías en óptimas condiciones, carece de basureros, luz y alcantarillado, donde los baños químicos proporcionados por la Municipalidad, en ocasiones se encuentran defectuosos por la alta convocatoria de los eventos deportivos que se realizan periódicamente.

El estado de la pista se ha gastado por el uso, o mal uso, que le dan las propias ramas deportivas que concurren al lugar. Sumado a la poca mantención de la pista, falta de infraestructura, basura, ausencia se servicios higiénicos y presencia de perros de las tomas, o abandonados que irrumpen en la pista sin supervisión de sus dueños durante las prácticas deportivas.

INVERSIONES Y FONDOS DESTINADOS A LA MEJORA DEL AUTÓDROMO

El 1 de octubre del 2020, gracias a una inversión de 438 millones de pesos otorgada por el Ministerio del Deporte, a través del IND se iniciaron los trabajos de mejoramiento de la pista del Autódromo “Bernardo O’Higgins” de Alto Hospicio, que se ubica en el sector de El Boro y que actualmente está bajo la administración de la Municipalidad de dicha comuna.

Seremi Deportes Felipe Pérez – Director Regional del IND José Bustamante / Fecha 03/10/2020

“Seguimos aportando al desarrollo de la infraestructura deportiva de la región. Esta vez, gracias al trabajo del equipo técnico de la Municipalidad de Alto Hospicio, logramos invertir más de 430 millones de pesos para el mejoramiento del principal reducto deportivo tuerca de la región, que necesitaba en forma urgente mejorar su pista de carrera”, afirmó la autoridad Felipe Pérez, quien en esos años fue el seremi de Deportes de Tarapacá.

Mauricio Acuña, Arquitecto y jefe del área de Inversiones del IND, explicó a Vilas Radio que “el IND lo que hace es arreglar todos los terrenos del autódromo, estamos hablando de 1980 hasta que el 2000 comienza a aplicarse el sistema nacional de inversiones a través del Ministerio de Desarrollo Social, donde tiene que hacerse un análisis con una serie de factores para conseguir recursos y financiar un proyecto. En ese sentido, existen muchos recintos deportivos que es muy complicado trabajarlos, donde, por ejemplo, pueden ser muy pocos los usuarios que harán uso del lugar y se requieren montos muy altos de inversión”, señaló sobre los actos de traspaso de terrenos.

“Normalmente estos recintos son muy elitistas, porque se trata de grandes asociaciones donde ellos mismos se encargan de realizar su mantención y los sistemas públicos no administran este tipo de recintos”, señaló Acuña sobre la visión que se tiene en general hacia los deportes relacionados al mundo motor.

“Nosotros heredamos este recinto en los tiempos de la Digeder. Al recibirlo, desde el poder central se nos indicó que teníamos que entregarlo en administraciones delegadas estratégicas para la región”, puntualizó.

TERRENOS FISCALES VERSUS “TOMAS”

En una entrevista exclusiva con Vilas Radio, Osvaldo Ardiles, seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, respondió a varias dudas sobre la ocupación de los terrenos que rodean el Autódromo Municipal, señalando que, “esas tomas son ilegales y hay que ser claros en ello. Las personas que están allí no cuentan, ni han contado nunca con algún título que los habilite para ocupar ese lugar”, indicó enfático.

Osvaldo Ardiles, seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá

Además, referente al lugar mismo del autódromo, señaló que éste no está bajo la administración de Bienes Nacionales y que fue traspasado a la luz de ley 19.712, al IND. “Eso se traspasó en virtud de esa ley. La figura por la cual el IND habrá traspasado la administración de ese lugar podría ser un como dato, concesión, o algo similar”, indicó la autoridad regional.

Sobre el mismo tema, agregó que a diferencia de otros procesos que manejan como Bienes Nacionales, por ejemplo, uno muy utilizado que es la “concesión gratuita de corto plazo”, donde BBNN conserva el dominio de los terrenos. “Vale decir, si no se están cumpliendo con los objetivos para los cuales fueron entregados, nosotros podemos decretar ese incumplimiento y con ello volver al patrimonio fiscal de administración del bien en específico”, indicó Ardiles sobre su uso y administración.

Las «tomas» no perdonan el espacio deportivo y proliferan sus instalaciones

Sin embargo, en el caso de los traspasos, sobre todo a la luz de la ley 19.712, pasa algo parecido con los terrenos que se transfirieron a las Fuerzas Armadas. Esos terrenos se consolidaron en específico en el patrimonio del IND, por ende, ellos cuentan con todas las facultades que tiene el dominio, que son facultad de uso, goce y disposición, siendo la última la más importante.

La facultad de disposición te permite realizar, tal como la palabra lo indica, generar distintos tipos de actos jurídicos por sobre el bien. “No conozco el instrumento por el cual el IND lo traspasó al Municipio. Si fuera solamente la administración, justamente ellos son quienes debiesen hacerse cargo de permitir su uso para el cual fue otorgado. Son ellos los encargados de no haber permitido de que se instalaran las ocupaciones ilegales en el entorno”, puntualizó el seremi de BBNN.

“De ser en administración, debiese ser el Municipio el responsable, pero no me atrevería a aseverarlo al 100% porque no conozco el instrumento por medio del cual se le otorgó la administración de estos terrenos al Municipio. Pero si fuese por regla general, necesariamente quien debiese velar porque no sucedieran este tipo de situaciones, es justamente a quien se le entregó su administración”, puntualizó Ardiles.

Cartel instalación formal del Comité de Vivienda «Fortaleza Unida» / Fecha 15-10-2021

“El problema de la ocupación ilegal en nuestra región es muy delicado. Es un trabajo que estamos realizando y nosotros la podemos ejercer a través de la fiscalización que realizamos, cuando detectamos ocupaciones ilegales. Nosotros como Bienes Nacionales levantamos un acta de fiscalización, la cual se oficia a la delegación respectiva y son ellos los que emiten la orden de restitución administrativa con un trabajo colaborativo para recuperación, pero esas facultades las tenemos cuando se trata de terrenos fiscales, que son bienes nuestros”, explicó Osvaldo Ardiles.

URBANIZACIÓN Y OCUPACIONES ILEGALES

Vania Llantén, seremi de deportes de Tarapacá, señaló a Vilas Radio que, “cualquier persona que mira el lugar donde está asentado el Autódromo Bernardo O’Higgins ubicado en Alto Hospicio, podría pensar que el lugar se instaló en un sector donde existían casas cercanas, pero no fue así. Cuando se creó y se pensó la instalación del Autódromo, no existían viviendas en su alrededor, entonces la llegada de las “tomas” no es responsabilidad nuestra, es algo que ha avanzado en nuestra región de manera impresionante”, indicó Llantén.

Toma aérea correspondiente al 2021

“Nosotros como Institución, cuando hay un proyecto relacionado con inversión sectorial, se realiza la fiscalización, pero más que nada que se ejecute como tal, porque la parte técnica la realiza la Municipalidad a cargo. Sin duda si vemos falencias técnicas, igualmente las hacemos ver”, indicó la seremi de Deportes.

“Hay temas de prioridades, de cómo lo define el municipio y hacia donde se ve el desarrollo regional deportivo. El municipio tal vez, dentro de su análisis tiene otras prioridades y eso hay que conversarlo, si es factible o no y cuanto es el apoyo que necesitan para mejorar el lugar. Muchas veces nos vemos entrampados por las asociaciones, ya que no todas son entidades que estén trabajando de forma regularizada y cada vez que nos reunimos con ellos, cambian sus directivas o estructuras”, dijo Llantén.

Las tomas que colindan con el espacio deportivo

Mauricio Acuña, agregó que “cuando se realizó el recarpeteo, como IND le hicimos las observaciones al municipio de la cercanía habitacional que ya se estaba viendo en el 2018, cuando aún no llegaban las tomas, sino que fue por una población que se encontraba en las cercanías”.

“En aquel momento, presentamos la idea de invertir allí, o construir un Autódromo nuevo en otro lugar, porque el tema en aquel momento fue la cercanía de las poblaciones oficiales, que estaban siendo entregadas por el Serviu cada día más cerca del autódromo, además de los galpones industriales que se encuentran en sector”, explicó Acuña.

Además, explicó que la administración delegada tiene una duración de 20 años y se renueva su contrato. La Municipalidad de Alto Hospicio no recibe dineros de parte del Estado para su mantención o inversión. Lo que si pueden realizar es presentar iniciativas para la conservación del espacio, pero la responsabilidad de los costos es asumida directamente de la Municipalidad a cargo.

¿CÓMO PODER AVANZAR CON UN MEJORAMIENTO SUSTANTIVO EN EL AUTÓDROMO MUNICIPAL?

“Habría que realizar un trabajo intersectorial, si es que realmente existe esta necesidad de avanzar con los temas que hoy nos aquejan. También las organizaciones podrían apoyar estas instancias, porque, por ejemplo, el Atacama Rally que se realizó el año pasado nuestro desierto, ellos mismos recogieron toneladas de basuras, en retribución a los beneficios económicos que recibieron por permitirles correr algunas rutas en la región”, dijo Vania Llantén.

La actualidad de los petriles divisorios

Lo que corresponde al IND es gestionar con la Municipalidad la mantención del lugar. “Es tan delicado el tema, que, si la administración decidiera devolver el recinto, habría que clausurarlo porque el IND no tiene capacidad de administrarlo. En los últimos dos años el tema de las “tomas” ilegales ha ido creciendo descontroladamente y se han realizado movimientos de tierra con organización de esos mismos grupos para ocupar los terrenos”, sentenció la seremi.

“Vamos a generar un acercamiento con el municipio con trabajos colaborativos, para revisar prioridades de sectores donde hay temas de basura, por ejemplo, y hacer un llamado a las organizaciones para que también aporten”, dijo Vania Llantén sobre las posibles soluciones al actual estado del lugar.

¿UN NUEVO AUTÓDROMO PARA TARAPACÁ?

Mauricio Acuña respondió que, “en específico, nosotros para conseguir financiamiento es sumamente complicado. Los únicos fondos que hemos conseguido es el financiamiento que se hizo a través de las conservaciones. La única inversión que se ha realizado allí fue el 2019, con la entrega de más 400 millones, los cuales fueron destinados únicamente a la reparación del asfalto”, señaló el jefe de inversión del IND.

Torre de control y graderías, las que con mucho esfuerzo aún persisten

“El tema es que la ejecución de este mejoramiento fue en el tiempo de la pandemia, donde normalmente este tipo de caminos son como los de las carreteras, y en lo personal, no somos expertos en autódromos. Esta obra la llevó adelante la Municipalidad de Alto Hospicio, con su unidad técnica, ya que nosotros no tenemos capacidad para hacernos cargo de este tipo de obras”, indicó el administrativo.

Por lo tanto, es la Unidad Técnica, a través de un convenio del que se hace cargo la Municipalidad con su Departamento de Planificación, de elaborar el proyecto técnico completo el cual es revisado, pero la parte técnica la ven directamente desde el municipio, tomando en cuenta ciertos controles que son ejecutados por la gestión de Obras Municipales de Hospicio. IND verifica la ejecución del proyecto, pero la parte técnica la verifican el municipio.

“Hay que tomar en cuenta que lo que se realizó como trabajo de mejoramiento, fue un recarpeteo, no una pista nueva o radier completo, y eso costó más de 400 millones de pesos. El proyecto original consideraba los pits y graderías inicialmente. Además, hay que tomar en cuenta que los trabajos que se hicieron no se pudieron utilizar en un año o dos debido a la pandemia. En estos momentos, debido al tiempo que ha transcurrido, ya no podemos hacer uso de la boleta de garantía, debido a las observaciones que se realizaron en su momento, que ya fueron subsanadas”, explicó Acuña.

INVERSIÓN RENTABLE DE RECURSOS SOCIALMENTE

Por parte del IND, para ver si los recursos son o no rentables socialmente, necesitarían saber si hay una necesidad real de la población para que se hagan inversiones de mejoramiento en este tipo de recintos. “Por ejemplo, si decimos que vamos a hacer una cancha de Golf con 3 clubes, no aplica”, explicó Acuña.

La inversión se realiza en base a cantidad de usuarios que pueda tener, como en el caso del Estadio Ramón Estay Saavedra, existen 9 mil usuarios cada dos semanas. Mensualmente existen más de 18 mil y 20 personas jugando en la cancha.

La diferencia con la conservación, es que se va a invertir dinero para que esté apto para su uso original y ahí trabajamos con el municipio que es el administrador delegado, donde efectivamente hace un par de años se invirtió en el pavimento para que estuviera en buenas condiciones, se realizó un recarpeteo correctamente.

“Actualmente tenemos que dar gracias que no se han tomado el autódromo”, indicó el jefe de Inversiones del IND.

CIERRE PERIMETRAL

Para proteger el autódromo de las “tomas”, el IND señaló a Vilas Radio que, la única opción que ha tenido que realizar la Municipalidad, es generar un cierre con cúmulos de tierra. El administrador ha conversado con la junta vecinal de las tomas para que no crezca la apropiación de terrenos hacia el recinto deportivo. Incluso, desde el IND temen que la municipalidad de Alto Hospicio devuelva la administración y quede definitivamente abandonado, ya que es muy compleja la operativa para mantener resguardado el lugar de los microbasurales e irregularidades actuales.

Cúmulos de arena y escombros forman los petriles divisorios

Asimismo, desde el IND aseguraron que el 2019 se realizó una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social por las condiciones que se veían a futuro respecto al Autódromo y la necesidad de realizar un cierre perimetral. En ese entonces, le solicitaron a la Municipalidad generar este proyecto para poder avanzar y prevenir lo que se veía venir.

“Por lo tanto, si el alcalde no destina a sus profesionales a realizar este proyecto y sus gestiones sin ese cierre perimetral, tampoco se autorizará de parte de MIDESO realizar ninguna construcción. Realizar ese cierre tendría un costo sumamente elevado”, señalaron sobre la posibilidad de invertir nuevamente en la mejora del Autódromo.

PRIORIDADES DEL IND Y DENUNCIAS

“Para nosotros es sumamente complicado desde el punto de vista de prioridades. Hoy en día el Ministerio esta evocado para hacer inversiones en otros puntos. Por ejemplo, el Estadio Tierra de Campeones se llevó la inversión regional deportiva de los próximos 20 años, ya que se invirtieron más de 30 mil millones de pesos, que equivalen a casi 7 u 8 años de inversiones anuales de la región”, dijo el jefe de inversiones del IND.

Además, indicaron que actualmente no existe una inversión planificada y lo más triste de todo, es que el autódromo tendría que salir de allí porque alguien tiene que hacerse cargo de las “tomas”, pero el IND no puede hacerlo. “Lo único que podemos hacer nosotros allí, es tratar de mantener las tomas fuera del recinto con los medios que existen. Pero si esas tomas que están fuera del recinto estuvieran traspasándose al área del autódromo, tampoco podría seguir funcionando porque no cumpliría con la seguridad necesaria para su uso”, indicaron desde el Instituto.

“A la fecha no hemos recibido ninguna denuncia que las tomas estén instalándose dentro del autódromo. Le hemos pedido a las asociaciones y a la Municipalidad que cuando existan este tipo de situaciones, levanten el petril de tierra para evitar que ingresen las tomas y que por favor, generen el proyecto del cierre perimetral, para poder realizar un contención de esa área a través de un proyecto”, dijeron desde el IND.

Asimismo, analizaron que lo que hay que realizar ahora es ver la factibilidad de que efectivamente se pueda seguir utilizando el autódromo. Ya que, si no hay control en los accesos y tomas, es sumamente complicado que siga funcionando allí en esas condiciones.

PERROS, SEGURIDAD Y VOLUNTADES

Actualmente existe un cuidador que habita en un container dentro del lugar, en conjunto con su familia y mascotas, las cuales los protegen de robos, asaltos, o de gente extraña que pueda querer ingresar al lugar o hacerles daño. Sin embargo, en el sector existe una gran cantidad de perros en abandono, los cuales ingresan a la pista mientras los deportistas realizan sus competencias o prácticas deportivas.

“El recinto en sí, ya no debería funcionar allí, porque si no tuvieron la capacidad de evitar que el lugar fuera invadido por la población, no puede utilizarse la pista ni por seguridad, ni por temas acústicos. Se hizo la observación el 2018 cuando no existía nada, pero obviamente es un resorte multisectorial de todas las autoridades para poder hacer un proyecto donde este asegurada la inversión”, dijo el encargado de inversiones del IND.

Vista desde el interior del autódromo hacia uno de los bordes que colinda con las «tomas»

“El recinto, a estas alturas hay que sacarlo de allí. Para nosotros es muy complicado deshacernos del terreno para entregárselo a vivienda. “Estamos pensando en llevar el Autódromo al kilómetro 12-20 cerca de la Ruta Panamericana, pero tendría que haber una inversión pública importante y al día de hoy, se ve difícil”, indicaron desde el IND.

Asimismo, desde la seremia del Deporte indicaron que, “a partir de este ejercicio periodístico, vamos a conversar con el municipio para ver de qué manera podemos mitigar la situación que se vive hoy, trabajando en ese petril de arena para separar la pista de las tomas, estamos buscando una mejor fórmula para contener el avance de la urbanización en ese sector”, indicaron.

¿CÓMO HA FUNCIONADO EL AUTÓDROMO LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Lorenzo Quezada, encargado de la Administración del Autódromo y otros recintos deportivos del Departamento de Deportes y Cultura de Alto Hospicio, declaró a Vilas Radio que, “este espacio lo tenemos como administración, pero los terrenos son del IND. Lo que nosotros hacemos es el apoyo a las ramas que hacen uso del lugar, a través de un calendario que se confecciona mensualmente. Las organizaciones que hacen uso del recinto deportivo son cinco, y se trata de  ¼ de Milla, MBO, Track Day, Automovilismo y Drift”, dijo Quezada.

Lorenzo Quezada, encargado del Autódromo y otros recintos MAHO

“Hoy estamos viendo la posibilidad de poder apoyarlos en la reparación de la pista, por las grietas y el uso que se le ha dado, para colaborar con los hoyos a lo largo de la pista, pero es algo que está conversado y que se va a trabajar para que tengan seguridad al realizar el deporte”, señaló el encargado.

“Siempre apoyamos en lo que podemos a las ramas deportivas para que puedan realizar sus eventos. La Municipalidad de Alto Hospicio no recibe recursos para trabajar en infraestructura o mantenimiento del autódromo por parte del IND u otro organismo estatal o privado. Tengo la información que se está trabajando en un proyecto que pueda incluir un cierre perimetral que se está viendo afectado por las tomas, el cual carece de separación”, señaló el encargado.

ACCESOS DEL AUTÓDROMO, BASURA Y SEGURIDAD

La entrada principal antigua se encuentra clausurada por los problemas con las “tomas” y no se podrá recuperar ni intervenir esos espacios porque son externos al autódromo. Lo que es de administración municipal es lo queda del perímetro hacia adentro.

Acceso principal, el que hoy está cerrado por las «tomas»

Las gestiones que se han realizado para frenar la entrada de personas, niños y perros a la zona de pista, es levantando petriles de arena. Las estructuras que existieron en algún momento fueron realizadas por las propias ramas deportivas, las cuales fueron sustraídas en época de pandemia.

Sobre la ausencia de basureros en el lugar, cada asociación se hace cargo de dejar el espacio limpio, lo cual ven particularmente. “Los cúmulos de basura que están por los bordes externos de los petriles, no son responsabilidad de la Municipalidad de Hospicio. Se trata del antiguo camino a un vertedero en el cual se está acumulando basura, no nos compete a nosotros como encargados de la administración, ya que no nos corresponde”, indicó Quezada.

“Le entregamos apoyo a las ramas deportivas en la medida que se puede y tratar de recuperar los espacios que hemos perdido. Con la única estructura correspondiente a la gradería, permanentemente estamos realizando reparaciones, que principalmente se traducen en el apoyo constante con las asociaciones que hacen uso del recinto y las mejoras que se realizan, tales como los trabajos que se hicieron con los pits en octubre del 2021, los cuales fueron robados posterior a la pandemia”, dijo el encargado.

El cuidador que vive allí es de responsabilidad de las asociaciones. Dispositivos de Paz Ciudadana son quienes hacen rondas periódicas en el sector para resguardar la seguridad.

Osvaldo Zenteno, Administrador Municipal de Alto Hospicio, en entrevista exclusiva con Vilas Radio, señaló que, “el Autódromo y el Centro de Alto Rendimiento pertenecen al IND y tienen una administración delegada a la municipalidad de Alto Hospicio, nosotros somos responsables de su funcionamiento, el cual está emplazado en el sector de El Boro”, señaló.

Basural de un borde de la pista, el que contradictoriamente, ayuda a frenar a las «tomas»

“En este último tiempo hemos tratado de mitigar la presencia de basura en el lugar, enviando maquinarias y personal de aseo y ornato para generar una separación a través del uso de petriles de arena. Además, luego de las reuniones con las asociaciones, estamos trabajando en un proyecto con un Ingeniero Eléctrico de la Dirección de Obras para poder evaluar si se pudiera contar con electricidad en el lugar, ya sea con un generador o conectarse a la red del alumbrado público, para lo cual estamos generando un proyecto para presentarlo a la SEC y ejecutarlo”, dijo el administrador municipal.

“Además, hablamos de la posibilidad de presentar un nuevo proyecto para poder generar mejoras en las condiciones de la pista para evitar accidentes, ya que el estado actual no cumple con las condiciones para poder ser usado y evitar accidentes. Se está analizando el anterior proyecto ya que no cumplió con las expectativas del mejoramiento, pero si hay que avanzar solicitando recursos para tener un autódromo que cumpla con las condiciones mínimas, sumado a la contratación de un nuevo cuidador”, finalizó Zenteno.

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