Han pasado más de 30 años para que, mediante acuerdos conjuntos entre servicios públicos, se logre la definición de un proyecto que renueve y mejore el borde costero de la ciudad de Arica. Y esta es, sin duda, una gran noticia para quienes acostumbran a disfrutar de las bondades naturales de Playa Chinchorro.
Una iniciativa que se ha logrado gracias a la colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) del municipio ariqueño, en el que mediante la inversión de más de 7 mil millones de pesos permitirá generar el proyecto de Mejoramiento del Borde Costero denominado Chinchorro 1.
Así lo expresó el alcalde Gerardo Espíndola quien sostuvo que, “son más de 30 años de nula inversión en este espacio, y ya en el mes de agosto empiezan las obras de construcción de la primera etapa de Chinchorro y que contempla principalmente la zona de paseo peatonal, la Plaza Pacífico y la zona de los Juegos, es un año de trabajo y hoy empieza a construirse una realidad distinta en torno al borde costero».
Cabe señalar que éste contempla la creación de espacios de diversión dedicados a niñas y niños, sombreaderos, accesos universales para personas con movilidad reducida, la renovación de los servicios higiénicos, la construcción de amplios estacionamientos, paseos peatonales y otras infraestructuras complementarias.
“Nos reunimos desde el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Municipalidad de Arica, con quienes hemos desarrollado este proyecto, que nosotros le llamamos Chinchorro 1, que es un espacio donde vamos renovar la cara de este sector, uno de los más visitados en nuestra región, que tiene una vocación turística, comunitaria, artística, deportiva y lo que buscamos es que tenga mejores condiciones”, manifestó Priscilla Aguilera Caimanque, seremi de Obras Públicas.
Por su parte, Ricardo Jorquera de la Cámara de Turismo, dijo que, “estimamos como sector privado Cámara de Turismo, es algo muy valioso para el área nuestra, sobre todo el hecho que vamos a cambiar el perfil a un sector muy importante de Arica, y no solo a turistas que vienen de afuera, sino que, para la propia comunidad, y que va a significar un cambio sustancial para los ariqueños”.
Recientemente se realizó el evento que marcó el inicio oficial de las obras, las que están programadas por doce meses.