ARMADA Y EMPRESAS PORTUARIAS ESTABLECEN AGENDA DE TRABAJO
Temas como las implicancias del cambio climático en la operación de los terminales portuarios del país y las medidas conjuntas que se pudiesen adoptar, fueron parte de los contenidos abordados en una reunión de trabajo realizada en Valparaíso y que estuvo encabezada por el comandante en jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y la Presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Loreto Seguel.
Durante la actividad, desarrollada en el Edificio Armada de Chile las autoridades junto a los presidentes de las empresas portuarias estatales analizaron los efectos que están teniendo en los puertos de Chile las marejadas, principalmente al verse impedidos los terminales de atender naves debido a esta situación climática.
Durante la cita se conversó respecto de fórmulas para disminuir los cierres de puertos a raíz de las marejadas, los impactos que tienen estas decisiones en la transferencia de carga y el comercio exterior de Chile, y cómo las empresas portuarias trabajan para disminuir impactos ambientales y hacen frente al cambio climático con acciones de gestión e inversión en tecnologías.
El Almirante De La Maza manifestó que “ésta es una reunión inédita. Nació de una reunión protocolar y decidimos llevarlo a algo concreto. Así nace esta idea, que seguiremos haciendo, porque es el puntapié inicial para un trabajo que no debiera detenerse en el tiempo, independiente de quien venga en el futuro”.
Por su parte, Loreto Seguel agradeció la disposición de la Armada a trabajar en soluciones de cara a los escenarios que se están enfrentando debido al cambio climático y aseguró que “los puertos de Chile son centrales para la reactivación y desarrollo del país, así que hoy, hemos materializado un trabajo conjunto donde no cabe duda que tenemos roles que compartimos, como son la seguridad y la competitividad; tarea en la que los 10 puertos estatales, de Arica a Punta Arenas, están comprometidos y a disposición de la Autoridad Marítima para impulsar una mirada de país, que requiere un comercio exterior potente y, por ende, la importancia de esta primera reunión de trabajo”.