Esta semana la Municipalidad de Arica realizó la primera actividad participativa para generar una política comunal calle, con el fin de generar compromisos en la región para afrontar esta materia ante la necesidad de disminuir las cifras de personas en situación de calle, fortaleciendo acciones que permitan reinsertarlos en la sociedad.
En ese sentido, Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, comentó que lo que buscan como municipio es reducir al máximo el número de personas que estén en la calle y para ello hay que prevenir e intervenir esos sectores. “La reunión de hoy ocurre con actores de diferentes servicios públicos porque solos como Municipalidad no lo vamos a lograr, es imposible que el municipio logre este desafío de manera autónoma”, enfatizó.
En cuanto al registro de obtenido del Centro Calle, solo en el año 2022 se registró a 1.076 personas en esta condición que en algún momento del año hicieron uso del recinto, cifras que se dan debido a que la comuna presenta condiciones climáticas más favorables para quienes pernoctan en las calles, quienes sobre todo en esta época del año escapan del frío del centro y sur del país.
En el encuentro además participaron la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Dirección de Salud Municipal, el Gobierno Regional, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Derechos Humanos; los que analizaron la metodología actual y el diagnóstico de la situación en Arica.