NacionalNoticias

SENADO APRUEBA INFORME DE COMISIÓN MIXTA SOBRE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA Y VUELVE A LA CÁMARA

En horas de la noche de este miércoles, el Senado aprobó en forma unánime el informe entregado por la comisión mixta del proyecto asociado de infraestructura crítica, de este modo la iniciativa este jueves pasará a la Cámara de Diputados para ser votada.

A través de Twitter la cuenta de la Cámara alta a las 21:38horas comunicó: “Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las FF.AA. en caso de peligro grave o inminente”, informó.

El proyecto el martes fue rechazado en la Cámara, porque un grupo de diputados de oposición presentó una indicación que eliminaba la potestad de las Fuerzas Armadas de colaborar en el resguardo del orden público.

De este modo, el Gobierno coordinó el rechazo en la Cámara, para generar el diálogo con la oposición y destrabar la iniciativa, con el fin de crear en febrero la creación de dos mesas de trabajo entre Ejecutivo y Legislativo, para generar apoyo jurídico a las Fuerzas Armadas y de seguridad y establecer legalmente la regulación de las reglas del uso de la fuerza.

Además de la reforma constitucional del proyecto de infraestructura crítica que permite el uso de Fuerzas Armadas para que colaboren en el resguardo de las fronteras, hay otra iniciativa en la comisión mixta que se trata de una variante del Estado de Emergencia que busca ampliar a 35 días la extensión del estado de excepción, después de la sexta prórroga.

Carolina Tohá, ministra del Interior, reveló que en ambos proyectos se llegó a un acuerdo, y en las comisiones, “como en la Sala del Senado sus informes fueron aprobados de forma unánime. Esperamos que eso augure que mañana estos proyectos en la Cámara de Diputados se respalden ampliamente y sean ley de la República”, afirmó. Si estos proyectos son aprobados por el Senado, hoy podrían estar en condiciones de convertirse en ley.