LocalNoticias

ARICA DEL FUTURO: MAQUETA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE SERÁ EL MOTOR DEL NUEVO PLAN REGULADOR

En un paso decisivo para el ordenamiento territorial de la puerta norte del país, la Municipalidad de Arica recibió una detallada maqueta arquitectónica donada por la Universidad de Chile. Este recurso técnico, desarrollado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se convierte en una herramienta pedagógica clave para el diseño del nuevo Plan Regulador Comunal. El proyecto permite visualizar de forma integral el crecimiento urbano, facilitando la toma de decisiones en áreas críticas como infraestructura, patrimonio y la expansión de áreas verdes.

Es así como respecto al valor histórico y la proyección que este insumo otorga a la gestión edilicia, la máxima autoridad comunal agradeció el aporte académico. Orlando Vargas Pizarro, alcalde de Arica, manifestó que la pieza es una invitación a planificar la ciudad con una mirada de largo plazo. “Arica tiene una historia maravillosa; agradezco el apoyo de la Universidad de Chile con esta maqueta que nos invita a soñar con un Arica a 50 años. Quiero dejar sembrada la semilla de una ciudad turística llena de bondades”.

En cuanto al respaldo del cuerpo colegiado, los ediles destacaron que este instrumento permite salir del estancamiento urbano. Jacqueline Boero, concejala, manifestó que la precisión del trabajo es fundamental para materializar proyectos pendientes, “podríamos hacerlo realidad y ya no solo un sueño, Arica ya tiene que crecer porque estamos estancados; la maqueta es perfecta”.

Por su parte, Susan Vega, concejala, manifestó su alegría por el nivel de detalle alcanzado, sosteniendo que “es un trabajo maravilloso, nos han expuesto todo lo que se podría realizar y esperemos que Arica siga creciendo”.

Asimismo, desde el Concejo Municipal subrayaron que soñar con una ciudad moderna ahora tiene una base técnica sólida. Maximiliano Manríquez, concejal, manifestó que este insumo es un beneficio directo para la gestión y la ciudadanía. “Soñar es gratis y esta maqueta nos propone que se podría soñar con una Arica mejor, y sobre todo sirve para apoyar al Plano Regulador”. Esta vinculación entre el mundo académico y el sector público busca transformar el uso del espacio urbano de manera sostenible.

Desde la academia, explicaron que el estudio incluye propuestas para reconvertir zonas críticas como el barrio industrial y el tren urbano. Alberto Texidó, académico de la Universidad de Chile, manifestó que la planificación influye directamente en la calidad de vida. “La transformación de esos espacios, como la reubicación de la caleta de pescadores fuera del recinto portuario”. Finalmente, Claudia Ferry, arquitecta de SECPLAN, manifestó que el objetivo fue proyectar la urbe a dos décadas, sosteniendo que se trabajó con alumnos para “soñar la ciudad del futuro bajo la condicionante del nuevo Plan Regulador”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo