LocalNoticias

ARICA: CAEN TRATANTES EN EL NORTE TRAS INCAUTAR $138 MILLONES Y COCAÍNA

La Fiscalía de Arica y la Policía de Investigaciones desarticularon la banda criminal «Operación Esperanza Andina», dedicada a la trata de personas, facilitación de la prostitución y lavado de activos en Arica e Iquique.

Según informó la PDI, la investigación culminó con cinco detenidos y la identificación de 47 víctimas de nacionalidad boliviana que eran explotadas sexualmente.

Ante ello, el prefecto inspector José Contreras Hernández, jefe de la Región Policial, destacó que «hoy culmina una primera etapa de este proceso investigativo que tiene relación con combatir derechamente una arista del crimen organizado, con la explotación sexual de víctimas…»

OPERATIVO Y CIFRAS MILLONARIAS

El golpe se tradujo en la incautación de $138 millones en efectivo (dólares, pesos chilenos y bolivianos) y casi 1.5 kilos de cocaína base tras allanar 14 inmuebles. Los ingresos ilícitos de la red superan los 400 millones de pesos.

Por su parte, Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota afirmó que la cifra incautada es solo una parte, pues «138 millones de pesos en efectivo, en una operación que evidentemente nos da cuenta de que había mucho más dinero circulando».

Además, el fiscal regional añadió que se contabilizaron tres propiedades adquiridas con el dinero sucio están en proceso de incautación.

En relación con ello, desde el Ministerio Público detallaron que los cuatro líderes de la estructura fueron formalizados por asociación criminal, lavado de activos y facilitación de la prostitución.

Junto con ello, Elsa Cortez, seremi de Seguridad Pública, reafirmó el apoyo a las víctimas, «tendremos un acompañamiento no solo social y jurídico, sino que además en la reparación de esto con nuestro equipo psicosocial».

Artículos relacionados

Botón volver arriba