NacionalNoticias

ANUNCIAN PROYECTO PARA REFINANCIAR DEUDAS DE LA CLASE MEDIA: ¿QUIÉNES PODRÁN ACCEDER? REVISA LOS REQUISITOS

Este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó una serie de medidas que buscan ir en ayuda de las personas endeudadas para alivianar su situación, contando con una garantía estatal.

Para esto, se creará el Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento, mecanismo que buscará que las instituciones financieras puedan refinanciar la deuda de las personas que cuenten con un alto nivel de endeudamiento en relación con sus ingresos.

De acuerdo a lo explicado por la propia cartera liderada por Marcel, con la existencia de esta garantía estatal, se espera que las condiciones de pago refinanciadas sean más convenientes para el deudor, generando una reducción de la carga financiera mensual para las personas.

¿Quiénes podrán acceder a este beneficio?

A la espera de que la iniciativa atraviese su camino en el legislativo, el programa contempla que las personas podrán acceder a este beneficio, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

Que el total de la deuda sea 6 veces superior al total de los ingresos mensuales de la persona, sin considerar un crédito hipotecario; y setenta veces superior si se cuenta el hipotecario.

Contar con ingresos mensuales brutos inferiores a $1.500.000.

Las personas deben mantener una deuda de consumo y/o comercial. Si alguien mantiene deudas de ambos tipos en distintas instituciones financieras, los requisitos aplicarían como un consolidado y podría refinanciar con cada una.

La mora debe ser inferior a 90 días.

El Estado garantizará el 50% de la deuda refinanciada por un plazo de cuatro años.

No podrán acceder a este programa aquellas personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Además, cabe destacar que las personas podrán refinanciar hasta 160 UF de su deuda (poco menos de 6 millones de pesos al 7 de noviembre).

De acuerdo a lo estimado por el propio ministerio, serían casi 76 mil personas las que podrían acceder a esta serie de medidas.

Regulación del pago mínimo de tarjetas de crédito

A su vez, el secretario de Estado especificó que se trabaja en que las personas conozcan cuál es el monto mínimo de pago de las tarjetas de crédito, cómo está compuesto y cuánto más podrían pagar los usuarios en el caso de pagar solo el monto mínimo en vez del facturado.

En concordancia con aquella, se le otorgaría la facultad a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que se fije el pago mínimo de tal manera que se generen efectos positivos en los consumidores.

“Las modificaciones son para que las personas al momento de efectuar el pago de su tarjeta sepan cuánto tienen que pagar para que su compra en cuotas sin intereses no se le transforme en un crédito con interés” explicó Marcel.

También se contempla aplicar Ley de Fraudes

Al mismo tiempo, la iniciativa busca reducir conductas negligentes o graves. Como antecedente, desde Hacienda apuntan que, de acuerdo a cifras de la CMF, antes de la entrada en vigencia de la ley de fraudes, por cada millón de pesos tranzado, $93 se reportaba como transacción fraudulenta.

Después de la ley esa cifra aumentó y por cada millón $587 era reportado como fraudulento.

Artículos relacionados

Botón volver arriba