Según explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero, el objetivo central de la iniciativa es «que el fortalecimiento institucional sea coherente con las estrategias de persecución criminal, sobre todo con la eficacia de los resultados».
El objetivo de esta iniciativa es que la Fiscalía pueda contar con equipos fortalecidos que lleven a cabo una investigación y persecución penal más eficaz. También busca dar mayor cobertura, atención y ajuste de los procesos.
Desde el Ejecutivo detallaron que el propósito de esta iniciativa es que la Fiscalía pueda contar con equipos fortalecidos que lleven a cabo una investigación y persecución penal más eficaz.
Además, busca que se preste la debida atención a víctimas y testigos de delitos, con el fin de avanzar en una mayor cobertura, atención y ajuste de los procesos para quienes se ven involucrados contra su voluntad en este tipo de situaciones.
El Gobierno detalló que el Ministerio Público ha debido enfrentar en los últimos años una mayor carga de trabajo debido al surgimiento de fenómenos delictuales más complejos y violentos, caracterizados por la comisión de delitos graves, realizados por grupos estructurados, con alta capacidad financiera y logística, afectando, además, a diversas regiones del país.
Teniendo en cuenta la magnitud de los desafíos que debe enfrentar este organismo, y considerando especialmente la naturaleza de la criminalidad que actualmente enfrenta el país, es que la vicepresidenta Carolina Tohá presentó este martes el nuevo proyecto de ley.
La vicepresidenta sostuvo que, respecto al actual contexto, “es necesario actuar en muchas dimensiones, pero una de ellas, muy significativa, tiene que ver con que las instituciones y organismos que están a cargo de esta tarea cuenten con las herramientas para poder cumplir con su labor, y, al mismo tiempo, que estén diseñadas de una manera adecuada para los desafíos”.
“Al final del mandato del gobierno del presidente Gabriel Boric, el país va a tener una capacidad en sus instituciones y Estado muy superior, más moderna y más articulada para enfrentar los desafíos de la inseguridad”, agregó.
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que no es el primer ejercicio de fortalecimiento del Ministerio Público, debido a que ya han existido dos con anterioridad. Sin embargo, este en particular “se da en contextos donde es necesario reforzar las herramientas y mecanismos“.