El proyecto que buscar poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), utilizado por un buen número de personas para financiar la educación superior, será enviado al Congreso este próximo 14 de octubre.
Esto, luego de que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmara la información y anunciara que el plan de condonación parcial a los actuales deudores no estará contemplado en la Ley de Presupuestos 2025.
“Nuestro presupuesto va a ir empalmando con las distintas acciones que estamos desarrollando en el plano de la agenda legislativa que también tiene el Ministerio. Ahora, en esta ley de presupuestos no va a haber nada respecto al CAE, porque el proyecto de ley del CAE que va a abordar un nuevo sistema de financiamiento, va a tener un informe financiero propio«, indicó el titular de Educación.
El anuncio llamó la atención de la oposición, pues critican que la fecha escogida por el gobierno para presentar el nuevo financiamiento de la educación superior está cercana a las elecciones municipales y regionales.
Sergio Bobadilla, diputado miembro de la comisión de Educación, señaló que “el gobierno debe sincerar su postura y presentar su iniciativa legal a la brevedad y no seguir utilizando las necesidades de muchos estudiantes y familias a lo largo del país para obtener un buen resultado electoral en las próximas elecciones”.
En tanto, el republicano Stephan Schubert indicó que el proyecto no lo presentan antes “Demostrando que no tienen claridad respecto de quiénes son los deudores, de a cuánto asciende la deuda, de cómo se pueda condonar, y van cambiando permanentemente los anuncios y las propuestas”.
Cabe recordar que el proyecto sería presentado, primeramente, en septiembre. Sin embargo, las exigencias en cuanto a seguridad y economía, además del viaje del presidente Boric a Nueva York por su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, obligaron a aplazar la tramitación del proyecto.