
Un nuevo bochorno marcó la jornada de este miércoles en la Cámara de Diputados. La comisión revisora que evaluaba la Acusación Constitucional (AC) contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, se vio obligada a anular la votación que inicialmente había sido aprobada por cuatro votos a cero. La decisión de anulación se tomó debido a un error de procedimiento relacionado con la entrega de documentos clave.
En ese sentido, la presidenta de la comisión revisora, la parlamentaria Maite Orsini, anunció la anulación y confirmó que la votación deberá repetirse mañana jueves. La razón del traspié radica en que no se consideró una evidencia enviada por la defensa de Simpertigue antes de que los miembros de la comisión ejercieran sus votos.
La pieza documental faltante era un comprobante que acredita que el ministro Diego Simpertigue devolvió al abogado Mario Vargas el costo de los pasajes de uno de los viajes en crucero que están siendo cuestionados. Simpertigue está ligado a la trama “Muñeca Bielorrusa” del caso Audio, y fue suspendido por la Corte Suprema por dos meses en el marco de la indagatoria.
La parlamentaria Orsini explicó la decisión, señalando que los documentos sí fueron remitidos, pero no estaban disponibles a las 12:30 horas cuando se votó: «Al momento de ejercer nuestros votos en la comisión no tuvimos a la vista todos los antecedentes para poder dar un voto serio e informado”, sentenció la presidenta de la comisión.
Cabe recordar que la polémica que envuelve al ministro Simpertigue se reveló tras un viaje en crucero a Europa junto a su esposa y el abogado Eduardo Lagos, quien actualmente se encuentra imputado y en prisión preventiva.







