Noticias

ANÍBAL LOBOS CORNEJO: “EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO NO ES UN CESFAM MEJORADO, ES UN RECINTO DE MEDIANA COMPLEJIDAD”

En las próximas semanas comenzará el funcionamiento el nuevo hospital de la Región de Tarapacá que estará ubicado en la comuna de Alto Hospicio y contará con la atención de 90 médicos en turno diurno en más de 28 especialidades.

Para saber detalles de su funcionamiento, Vilas Radio 100.1 FM conversó con el director del recinto de salud, Aníbal Lobos Cornejo, Ingeniero Comercial, Magister en Gestión y Políticas Públicas y con un diplomado en gestión en instituciones de salud y 14 años de experiencia en el área; quien aclaró las dudas que tienen los habitantes de la región y frente a la recurrente comparación de que el nuevo recinto será más bien un Cesfam mejorado.

“El Hospital de Alto Hospicio se vincula se vincula de cierta forma con lo que fue el recinto comunitario Héctor Reyno. Los funcionarios de ese recinto que ahora administra la Municipalidad de Alto Hospicio, se encuentran en perfeccionamiento para realizar sus funciones en el nuevo centro de salud que es de mediana complejidad y significa que es el segundo de la red en Tarapacá. A partir de su instalación, se refuerza la atención de la ciudadanía y para nada es un Cesfam como se ha mencionado” explicó Lobos.

¿POR QUÉ NO UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD?

“Para ser claros el proyecto se desarrolló a fines de los 2000 y se terminó su diseño a finales del 2011, con su aprobación de construcción el 2013. Con la información de ese tiempo se realizó el proyecto. Para poder tener una relación del por qué no tuvimos un hospital de Alta Complejidad en Alto Hospicio, hay que entender cómo funciona la red. La idea es que las comunas colaboren entre sí. Lo que necesitamos es que se instale una red completa de salud, comenzando con la atención primaria (Departamentos de Salud), atención secundaría (Hospitales Comunitarios, los que no tiene la región), luego viene uno de mediana complejidad (Hospital Alto Hospicio) y finalmente el de alta complejidad (Hospital de Iquique)”, señaló Lobos, agregando que muchos se preguntan “Por qué no instalamos un Hospital de Alta Complejidad en Alto Hospicio, en palabras simples es porque estamos aplicando el modelo de Salud Chileno y con la realidad de la demanda sanitaria de 10 o más años atrás”, explicó.

ATENCIÓN, ESPECIALIDADES Y PACIENTES

El nuevo recinto contará con 235 camas de hospitalización y de ellas resaltan 12 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI). Además, contará con servicio de Ginecología, Pediatría, Medicina Física y camas de complejidad básica y 76 camas de complejidad media.

“Vamos a ser resolutivos frente a los pacientes de la comuna de Alto Hospicio y la Provincia de El Tamarugal. Dispondremos de 28 especialidades en atención ambulatoria, como así en la atención cerrada a los usuarios, por lo que me siento afortunado de poder dirigir a un grupo de personas que trabajarán con la mejor tecnología del Norte Grande y a disposición de la salud pública”, indicó el directivo.

Hay que mencionar, que el nuevo recinto de salud cuenta con cuatro pisos y más de 48 mil metros cuadrados. Tiene en su edificio principal un aislamiento sisimico, lo que significa que será determinante para que no afecte al resto de la estructura.

Dentro de su implementación trabajará con sistema informático, evitando el uso del papel y también abordará las funciones de atención en telemedicina

“Tendrá 28 especialidades distintas y 1400 funcionarios trabajarán ahí y un equipamiento validado por el Ministerio de Salud como un centro de alta complejidad en medicina física y rehabilitación.

El Hospital tendrá una Unidad de Tratamiento Intensivo, pero no una Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, el hecho que no tenga UCI, no determina la importancia del recinto, al contrario. Las 12 camas de la UTI, van a poder ser transformadas si la ciudadanía lo requiere en UCI y  10 camas de pensionados (que actualmente la región no cuenta)  están habilitadas para ser transformadas en UTI en la medida que así se requiera, por lo que este Hospital estará resolviendo cerca del 80 % de las necesidades de la población de Alto Hospicio y la Provincia de El Tamarugal”, dijo a Vilas Radio 100.1 FM el director del recinto.

Sobre la atención a pacientes y la forma en la que podrán acceder, Aníbal Lobos indicó que “nosotros en primera instancia vamos a atender pacientes derivados con una interconsulta desde los consultorios y no de forma ambulatoria. Ahora quienes sean de Alto Hospicio o de otras comunas y tengas un tratamiento con un médico del hospital de Iquique, al momento de entrar en funcionamiento nuestro recinto tendremos que evaluar si es mejor terminar el tratamiento en Iquique o hacer una migración a nuestro Hospital, pero la apertura del recinto será de la menor a la mayor complejidad”, concluyó.

Cabe destacar que el Hospital está bajo la administración del MOP y el 30 de diciembre de 2021 terminó la etapa de construcción completa. Durante el mes de enero y febrero de este 2022, la inspección fiscal del Departamento de Arquitectura del MOP ha trabajado en la revisión de toda la obra, por lo que sólo faltarían trámites administrativos para  la apertura oficial.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba