Durante la mañana de lunes, el movimiento global «Amnistía Internacional» con presencia en Chile, envió una carta abierta el presidente Gabriel Boric cuestionando la permanencia del actual director general de Carabineros Ricardo Yáñez, a quien se le investiga por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social.
En ésta expresaron que, “una vez más nuestra profunda preocupación por la permanencia del Sr. Ricardo Yáñez Reveco en su cargo de general director de Carabineros”, agregando: «No resulta razonable ni sostenible que el Sr. Yáñez, como máxima autoridad de la institución de Carabineros continúe en el cargo».
Asimismo, indicaron que consideran que la permanencia en el cargo “daña profundamente, no solo la legitimidad y funcionamiento de la institución por contravenir normas nacionales e internacionales que regulan el ejercicio y la responsabilidad del mando policial, sino que también los Derechos Humanos de las víctimas y de la sociedad en su conjunto”.
El director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, sostuvo que, “para procesar debidamente los mandos, también es necesario apartarlos de su posición de autoridad para que no influyan en los procedimientos judiciales”.
Cabe señalar que Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 10 millones de personas que luchan por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivamos con dignidad.
FORMALIZACIÓN DE GRAL. RICARDO YÁÑEZ
La investigación judicial, dirigida por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, acumula miles de archivos que buscan establecer la eventual responsabilidad de miembros del alto mando de Carabineros en las masivas violaciones de derechos humanos que se desataron a partir de octubre de 2019, cuando multitudinarias protestas sociales -en las que grupos violentos enfrentaron a la policía y atentaron contra la propiedad pública y privada- inundaron el país.
Según las cifras, el saldo fue de 34 fallecidos, 460 personas con lesiones oculares -algunas con pérdida total de la visión-, 8.827 denunciantes de eventuales violaciones a sus derechos humanos y miles de querellas, es el saldo del descontrol en las protestas y el accionar de las fuerzas policiales.
La decisión de la Fiscalía Centro Norte se da luego de cinco intentos sin éxito de la fiscal Ximena Chong por tomar declaración al general Yáñez. Sólo en una oportunidad aceptó entrevistarse con la fiscal, donde le señaló que utilizaría su derecho a guardar silencio.
“He prestado, con anterioridad, el día 07 de abril de 2021, declaración en una investigación paralela en calidad de imputado ante la Fiscal Regional de Valparaíso, doña Claudia Perivancich, declaración que está incorporada en esta investigación; y 2) he prestado además declaración en calidad de testigo en investigaciones llevadas por usted relacionadas a hechos similares. Por lo anterior, y escuchando el consejo de mis abogados, quienes me han indicado hacer uso del derecho ya indicado, es que por ahora no prestaré declaración”, dijo el general director de Carabineros el 27 de marzo de 2023.