LocalNoticias

ÁLVARO HORMAZÁBAL: “RECIBIR EL APOYO DE TODOS RECONFORTA EL ALMA DESPUÉS DE UN TRAGO AMARGO”

Tras la sorpresiva solicitud de renuncia realizada al exdirector del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Álvaro Hormazábal, se siguen generando reacciones. Es por ese motivo que en el Matinal Todos Juntos de Vilas Radio se sostuvo una entrevista telefónica con el exfuncionario para conocer más detalles sobre lo ocurrido y su futuro laboral.

Recordemos que el Gobierno solicitó su renuncia el pasado viernes debido a una serie de cuestionamientos respecto a su gestión y la necesidad de darle nuevos aires a la organización. Entre los motivos que precipitaron la salida de Hormazábal se cuentan los procedimientos adoptados durante las inundaciones de 2023 en la zona centro sur del país y en los incendios que afectaron en los últimos meses a la región de Valparaíso.

Consultado sobre las acciones que se realizaron en su organismo en el último tiempo, Hormazábal indicó que, “ante nuestro rol de supervisar la acción de todos los integrantes del sistema, se debe individualizar y entregar los antecedentes cuando hay algún tipo de problema que se presente y en este caso, el trabajo que están llevando a cabo algunos municipios. En específico la Municipalidad de Viña del Mar y Quilpué, está poniendo en peligro el bienestar de las personas y su salud, por la lentitud que tenían y solamente lo que hacían era reprocharnos y endosar a otros servicios la responsabilidad que ellos debían tener. Eso no gustó mucho y se asumen las consecuencias de esos actos”, indicó.

“Siempre es complejo, porque uno cuando parte un desafío tan importante en beneficio de las personas, se asume un desafío personal, y en general tratando de hacer ese trabajo, me encuentro con esta sorpresa ya que nadie ha entregado un motivo certero o técnico. Me dijeron que el presidente había solicitado la renuncia y luego apareció un comunicado que indicaba que era para darle un impulso a SENAPRED. Si es así, está bien, ya que si va asociado a la entrega de recursos que faltan, que tantas veces pedimos y que no nos entregaron, feliz, porque es un servicio público que necesita beneficios, ya que tiene pocas personas y pocos recursos”.

Además, detalló que, “es complicado cuando te das cuenta que tienes a 16 personas en regiones, u 8 que son los operativos y te piden que se supla el trabajo de 2.500 funcionarios que son los de la municipalidad, mientras ellos miran sin prestar ninguna cooperación, es difícil. Complejo, al final uno tiene que luchar contra un sistema en que se establecen muchos roles. En este caso puntual, se deben activar los dispositivos para actuar y nosotros jamás recibimos un aviso. Los motivos son parte de la investigación, pero nadie alertó de nada. Nosotros estábamos ciegos, nadie nos alertó y en la medida que nos iban avisando, se iba alertando con la alerta SAE”, explicó.

BALANCE PERSONAL

“Fue un año complejo, porque se trata de un trabajo de preparación previo que hay que hacer. Se trata de inyectar los recursos necesarios para cumplir con todo lo que dice la ley, pero si no se asignan esos recursos, difícil cómo saber”, dijo sobre los recursos que se necesitan en SENAPRED.

Funcionarios de SENAPRED emitieron un comunicado

Hablando sobre su futuro, Hormazábal expresó que, “en lo personal, estoy en una etapa para estar con la familia y no me he sentado a pensar nada. Vamos a ver ahora qué sigue en la vida. Tengo mi opinión, pero es complejo el tema. Tuve acceso a la auditoría y no se dejó de hacer nada. Valoro mucho que hayan hecho un comunicado respaldando a mi persona. El comunicado resume las falencias que pueden existir en el sistema. En general ha sido super fuerte desde el punto de vista personal. Varios funcionarios llorando y otras personas que no llegué a conocer, agradeciéndome porque siempre contesto todos los llamados y esas cosas te gratifican”, indicó.

“Yo nunca me he sentido político, lo mío es más social. Trato de ser justo y si el impulso viene con los recursos, trato de pensar que ese es el motivo. Me reconforta el alma después de un trago amargo. Tengo la fortuna que tengo una familia que me acompaña a todas y no cierro la puerta a nada, a lo mejor nos vemos en un futuro próximo”, finalizó agradeciendo todas las muestras de cariño que ha recibido desde su renuncia.

Artículos relacionados

Botón volver arriba