
En medio de la entrega de recursos que la Zofri SA hace efectiva para las tres comunas que componen la región, el alcalde Orlando Vargas Pizarro, agradeció la entrega de los mismos, pero a su vez, a su más puro estilo, y sin pelos en la lengua, les recordó a los vecinos presentes, la triste historia de la zona franca industrial de extensión que nunca se concretó en favor de Arica.
“Tengo sentimientos encontrados con la entrega de estos recursos, porque recuerdo que junto al Presidente Patricio Aylwin en la década de los 90, inauguramos este edificio que se suponía se transformaría en nuestra extensión de zona franca industrial para Arica, pero nada de eso ocurrió”, dijo Vargas.
Asimismo, Vargas dijo que si los ariqueños hubiésemos tenido la oportunidad de trabajar con productos que tuvieran un valor agregado, “nos hubiésemos transformado en una zona franca industrial de extensión. Y claramente hoy estaríamos hablando de otro Arica. Pero la administración de la zona franca de Iquique no lo permitió”.
“Cuando fui diputado el año 2010 exigí al Ministerio de Hacienda que se nombrara a Arica como extensión de zona franca industrial para poder generar más recursos para nuestra ciudad, pero lamentablemente eso no se hizo. Y ahora nos dan una dádiva, a cambio de no habernos entregado lo que nos correspondía”, lamentó el jefe comunal ariqueño.