
Durante la primera sesión de la Comisión Asesora Presidencial “Arica 100”, el alcalde Orlando Vargas fue enfático al exigir que los proyectos que busca implementar la ciudad cuenten con recursos nuevos y exclusivos. Frente al Presidente Gabriel Boric, el edil rechazó tajantemente la posibilidad de que se utilicen fondos del actual Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) para financiar esta iniciativa histórica.
Uno de los puntos más insistentes del alcalde fue la construcción de una carretera costera, alternativa que permitiría mejorar de forma sustancial la conectividad terrestre de la ciudad. Vargas argumentó que los constantes derrumbes en la Ruta 5 Norte, especialmente en la cuesta Chinchorro, generan un riesgo permanente de aislamiento para Arica. “Necesitamos una vía por la costa que nos una con el sur los 365 días del año”, afirmó.
Además, recalcó que una ruta de estas características no solo sería beneficiosa para Arica, sino también para el resto del país. “Reduciríamos el viaje a Iquique a una hora y media, y dejaríamos atrás los bloqueos y emergencias en la cuesta”, señaló. Su postura fue clara: esta obra debe ser parte de un plan serio, estructural y con financiamiento directo del Estado.
El Presidente Boric, por su parte, reconoció la deuda histórica con la región y valoró la propuesta. “Estamos orgullosos de lo que representa Arica, pero eso debe reflejarse en obras”, indicó. En los próximos ocho meses, la Universidad de Tarapacá, liderada por su rector Emilio Rodríguez, deberá entregar un informe con las propuestas que darán forma al Plan Arica 100, con miras a conmemorar los 100 años del Tratado de Lima.