Este 23 de diciembre el alcalde de Arica junto al Programa Calle de la Municipalidad realizó un desayuno de celebración de la navidad junto a personas que están en situación de calle en la comuna.
Gerardo Espínola, alcalde de la comuna de Arica, participo de un desayuno de camaradería en el marco de la navidad, donde comentó que “acá hay hombre y mujeres que requieren el apoyo del Estado”, expresó.
Como una forma de entregar apoyo y herramientas para obtener habilidades y competencias que mejoren sus condiciones en empleabilidad, el Centro Municipal Calle es clave para generar acciones preventivas y de acción social, entre los usuarios del programa.
El jefe comunal indicó que no solamente se le entregan apoyos en alimentación, baño, una ducha, sino que también psicólogo, trabajadores sociales, “lo que buscamos en el fondo es visibilizarlos, que salgan de este círculo y que avancen hacia otros espacios”, enfatizó.
Así también manifestó que las personas pueden acceder al comedor, una cocina, baños, además se entregan útiles de aseo, a ello se suma una lavandería. El propósito es brindar acompañamiento especializado, para esto las personas son acompañadas por un equipo de profesionales que realizan un diagnóstico integral y luego implementar una intervención psicosocial y sociolaboral.
Por su parte Jorge Mollo, concejal de la comuna, comentó que es importante tener un Centro Calle y felicitó a las personas que trabajan en esa oficina, ya que, brinda un apoyo fundamental a los usuarios, donde este centro “se ha ido convirtiendo en un buen vecino porque se ha ido educando a las personas que frecuentan este lugar”, expresó.
El concejal añadió que aquí están las personas que tienen más necesidades, las personas con mayor fragilidad y “los recursos que hemos destinado aquí siempre van a ser pocos, pero además debe haber una coordinación entre los servicios públicos para entregar más y mejores recursos”, enfatizó.
Así también, Gabriel Fernández, concejal de Arica, destacó que se trata de un espacio que es de las personas más vulnerables y que no se dejará de ayudar, “creo que la labor que hace la Municipalidad es fundamental, es bueno que se haga, que se mantenga y es buena la oportunidad que les da el municipio a quienes pasan por una situación difícil”, concluyó.
Cabe señalar que, el Centro Municipal Calle recibe diariamente alrededor de 160 personas en situación calle.