LocalNoticias

ALARMA SANITARIA EN PLAYA BELLAVISTA: DENUNCIAN TUBERCULOSIS, RATAS Y ABANDONO DE AUTORIDADES

Entre carpas, basura y roedores, un niño de solo seis años vive en la playa junto a adultos presuntamente enfermos de tuberculosis. La comunidad exige acción urgente y denuncia vulneración grave de derechos.

Una dura denuncia realizó este miércoles Rodrigo Madariaga, presidente del Club Unión Morro, quien acusó una situación crítica en Playa Bellavista de Iquique debido al abandono del lugar y a la falta de acción de las autoridades sanitarias y municipales.

Según relató, vecinos y deportistas del sector han detectado carpas instaladas por personas en situación de calle, algunas de las cuales presentan comportamientos agresivos y síntomas de enfermedades graves. “Hay una pareja con un niño menor de 6 años y, al parecer, se encuentran con tuberculosis. Hicimos la denuncia en la Seremi de Salud y van a venir a fiscalizar, pero hasta el momento no lo han hecho”, afirmó.

Madariaga señaló que el menor fue trasladado al hospital, pero luego regresó a la playa. “Es urgente que intervengan. No es aceptable que un niño viva así, menos con las marejadas de mayo. Acá se están vulnerando gravemente los derechos del niño”, advirtió.

Otro punto preocupante es la proliferación de ratas. El dirigente denunció que el aumento de asados, basura y desechos humanos ha desatado una plaga en la zona. “No se puede ni pasear. El olor es insoportable. Hay excremento, orina y una mugre que no se limpia. Necesitamos desratización urgente desde el Morro hasta Cavancha”, señaló.

La situación también afecta a las mascotas. Madariaga aseguró que han recibido reportes de presencia de parvovirus tanto en Playa Bellavista como en la plaza Isaza. “Muchas familias tienen perros y gatos, y este virus mortal se transmite por las suelas, por la ropa, por toallas abandonadas en la arena. Es gravísimo”, advirtió.

Según SurVet, El parvovirus canino o parvovirosis, de manera coloquial también llamada “La Parvo”, es una enfermedad infecciosa, de tipo vírica, grave y potencialmente letal. Por lo tanto, ante cualquier sospecha, es imprescindible acudir de forma inmediata al centro veterinario.

El dirigente pidió a las autoridades tomar medidas inmediatas agregando que “necesitamos limpieza con amonio cuaternario, fiscalización, y erradicación de quienes no aportan a la comunidad. Somos más de 6.000 personas y las autoridades no están respondiendo. Esto es un llamado urgente”.

Finalmente, Madariaga agradeció y comentó que “Gracias a Vilas Radio por difundir. Necesitamos el compromiso de todos para que nos escuchen y se actúe de una vez”, cerró.

Rodrigo Madariaga, presidente del Club Unión Morro

Rocío Jiménez

Periodista licenciada en Comunicación Social, con mención en Gestión Cultural.

Artículos relacionados

Botón volver arriba