LocalNacionalNoticias

AJUNJI EN PARO POR 48 HORAS: ACUSAN FALTA DE LIDERAZGO Y MALAS CONDICIONES LABORALES

Luego de que la Región de Los Lagos registrara dos días de movilizaciones de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), se convocó a un paro nacional de 48 horas, que inició esta mañana.

El motivo, de acuerdo con lo señalado por AJUNJI, guarda relación al incumplimiento de los compromisos adquiridos por la vicepresidenta ejecutiva de la institución, Daniela Triviño Milla.

En el comunicado difundido por AJUNJI se menciona el caso de Constanza Villalobos, funcionaria que se suicidó por no recibir apoyo de la institución ante una denuncia.

“Acá hubo hechos terribles: perdimos a una de las nuestras porque, pese a denunciar ser víctima, no se cumplieron los protocolos de la Ley Karin”.

Por tal motivo, en su comunicado, solicitan que el ministerio de Educación y del Trabajo y Previsión Social intervenga a la brevedad posible.

Además, exigen una mejora en las condiciones laborales para sus trabajadores, debido a que la precarización del empleo afecta directamente a los niños y niñas que se educan.  

“Expusimos en reiteradas oportunidades los problemas de gestión que venía enfrentando la región de Los Lagos, falta de presupuesto; malos ambientes laborales; abandono de los jardines infantiles; y más aún del programa de extensión horaria”, señalaron.

También exigen reformular el programa de extensión horaria, ya que los sueldos serían “indignos” y el financiamiento actual no permite que exista una dotación mínima para el cuidado de los niños.

Finalmente, las funcionarias expresaron que las jornadas de reflexión e intervenciones del clima laboral no resuelven el agotamiento, falta de liderazgo ni carencia de los materiales realizar un buen trabajo.

Revisa aquí el comunicado:

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba