
En este momento, la delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso, encabeza un operativo de recuperación de los espacios públicos en el sector Paso La Mula de Alto Hospicio.
«Este procedimiento busca recuperar 100 hectáreas (…) Corresponden a tipo de loteo, incluso hay estructuras que son de material mucho más sólido (…) Buscamos recuperar los terrenos fiscales y pesquisar las incivilidades. Estamos desde antes de las 07 de la mañana con maquinaria dispuesta por Bienes Nacionales», explicó la delegada Donoso.
El operativo es una respuesta a los numerosos hechos delictuales que allí ocurren. Sin ir más lejos, el fin de semana se encontró un cuerpo calcinado en el sector.
«Más que una coincidencia, dentro de las planificaciones están operativos que se realizarán de esta manera, pero corresponde a que no vamos a esperar para realizar las acciones necesarias para recuperar espacios y frenar la delincuencia», indicó la delegada.


En el operativo participan efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes despejarán el área y, luego, se procederá a limpiar la zona con máquinas retroexcavadoras.
«Estamos realizando operativos de control de identidad con Carabineros. Más allá de la fiscalización de los loteos, también estamos realizando acciones para determinar cualquier otra incivilidad que esté ocurriendo en el sector», comentó la representante del presidente Boric en la Región.
Cabe destacar que el Paso La Mula es reconocido como el primer centro de operaciones del Tren de Aragua y como lugar de tortura desde donde operaba este grupo criminal transnacional.
Además, el Paso La Mula es la toma más grande del país.
«En este momento estamos desplegando una gran cantidad de cierres, para recuperar los terrenos que les pertenecen a todos los chilenos y chilenas (…) Lo que estamos haciendo es cumplir con la normativa que está vigente», señaló el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles.
La autoridad, en relación al desalojo, señaló que existen grupos que toman los terrenos de uso público, los lotean y venden a personas que buscan un lugar para establecerse.
«No se trata de dejar a las familias en las calles ni que se vayan hacia tomas en otros lugares. Acá vamos revisando el caso a caso», indicó Ardiles en relación con las familias y las infancias que viven en el sector.
Por lo mismo, la autoridad comentó que en el operativo participan Mejor Niñez y la seremi de Desarrollo Social y Familia, junto a personal de Carabineros especializado en Derechos Humanos.
Procedimiento en desarrollo.