InternacionalNoticias

ACTIVISTA SUECA FUE DETENIDA EN ALEMANIA POR UNA PROTESTA CONTRA UNA MINA DE CARBÓN

Greta Thunberg, la conocida activista ecológica sueca, hoy fue detenida junto a otros manifestantes en la localidad de Lützerath durante una protesta en contra de una mina a carbón en la zona de Garzweiler al oeste de Alemania.

Según indicó una vocera de la policía del lugar, la activista fue desalojada por la policía del lugar, eso debido a la extensión de una mina a carbón en Garzweiler. «El grupo (de manifestantes) está detenido», esto debido a que entraron en el recinto y luego fueron desalojados.

Producto de esa situación, la policía indicó que era necesario el desalojo por el riesgo que significaba para los manifestantes por lo que los retiraron unos 50 metros fuera del lugar donde tuvieron un control de identidad  

El operativo se dio por finalizado luego que dos de los manifestantes se retiraran de un túnel en el que estaban atrincherados. Pero hubo nuevas acciones en otros puntos de la región, incluso en la capital “Land” de Renania del Norte- Westfalia, Düsseldorf. Además, un grupo de 70 activistas protagonizaron otra protesta, entre ellos Greta.

 Olaf Scholz, canciller del gobierno, condenó los actos de Greta de este martes que se han mantenido desde el fin de semana, según el ministerio del Interior llegó a ser violenta y no permitió un buen trabajo de los equipos sanitarios.

Según movimientos medioambientales aseguraron que la policía actúo una fuerza desproporcionada, incluyendo golpes en la cabeza. Los activistas ocuparon todas las edificaciones del poblado cercano a la mina de carbón y el operativo policial se inició a finales de la semana pasada y el viernes terminaron de desalojar a los activistas.

 Sin embargo, aún continua un grupo reducido de manifestantes en algunas de las construcciones de madera. Además, el sábado pasado realizaron una marcha pacífica, donde participó Greta junto a otros activistas y trataron de burlar la contención policial para ingresar al poblado y al borde de la mina a cielo abierto, instancia en la que el contingente policial utilizó cañones de agua, gas pimienta, porras y detuvo a 12 personas.

Dicha conducta fue condenada por la policía, dado que, ese tipo de manifestaciones no corresponden a una protesta pacífica, sino que lo que se busca es desarrollar una confrontación. El plan del gobierno alemán tiene contemplado que se reduzca la utilización del carbón en Renania del Norte-Westfalia se produzca ya en 2030 con la energética RWE a corto plazo está previsto incrementar la extracción de carbón ante la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Artículos relacionados

Botón volver arriba