El Banco Central dio a conocer durante esta mañana el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio y causó una gran sorpresa, pues se ubicó muy por sobre las expectativas del mercado, las cuales apuntaban a un 2% y 3%.
El Imacec llegó al 4.2% y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó las positivas cifras. Es más, indicó que esto es una muestra de que “vamos en un buen camino para alcanzar la cifra de crecimiento anual del orden de 2,6%, como ha proyectado el Gobierno».
NÚMEROS POSITIVOS
En general, los dedicados al área coinciden en que es una buena cifra, pero que los números se deben mirar con cautela.
Valentina Apablaza, economista del OCEC-UDP indica que «hay varios factores que permiten explicar el crecimiento del Imacec de julio. En primer lugar, se tuvo un efecto calendario positivo, toda vez que se contó con un día hábil adicional respecto a julio de 2023. A esto se suma una serie de efectos transitorios que favorecieron el crecimiento como, por ejemplo, el adelantamiento de las vacaciones de invierno hacia junio que permitió contar con una semana adicional de clases respecto al mismo mes del año anterior», según consigna Emol.
De acuerdo con el Banco Central, la producción de bienes creció un 3,4% anual, incidido por la industria y minería. En tanto el comercio tuvo un alza de la actividad de un 4,9%, destacando la expansión del comercio mayorista.
Los servicios aumentaron 5,3%, donde contribuyeron los servicios de educación y transporte.