InternacionalNacionalNoticiasPolicial

¿A QUÉ VIENEN?: FISCALES VENEZOLANOS SOLO TIENEN UNA REUNIÓN ADMINISTRATIVA PACTADA Y NO SE ENCONTRARÁN CON FISCAL VALENCIA, BARROS NI LA VIUDA DE RONALD OJEDA

Los fiscales venezolanos se encuentran en Chile desde horas de la tarde de ayer por solicitud del Fiscal General de Venezuela, Tarek Williams, con el objetivo de reunirse con el fiscal nacional Ángel Valencia y el investigador del homicidio del exmilitar Ronald Ojeda, Héctor Barros.

Sin embargo, por tener una agenda previamente comprometida, los persecutores declinaron recibirlos y dejaron todo en manos de un funcionario administrativo de la Unidad Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, Juan Pablo Glasinovic.

¿QUÉ PASÓ?

El anuncio de la visita de Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes, y Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales de Venezuela, llegó luego de la entrevista a El Mercurio del canciller chileno Alberto Van Klaveren, instancia en donde señaló que no se ha recibido ayuda en la investigación por parte del país de origen de Ronald Ojeda, exmilitar que fue asesinado y cuyos presuntos homicidas habrían escapado de Chile por un paso no habilitado en la frontera.

De ahí que la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo manifestará que ya se había oficializado la presencia de una delegación de fiscales venezolanos.

En tanto, el abogado de la familia de Ojeda, Juan Carlos Manríquez, expresó que la visita era un atisbo de esperanza. “No vamos a dejar de hacer nada que nos ayude a esclarecer este crimen horrendo”, señaló.

FISCALES

Pese al anuncio de la visita, el fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó que ni él ni el investigador del caso Ojeda, Héctor Barros, se reuniría con sus pares venezolanos.

Fiscal Ángel Valencia

«Le manifestamos que considerando el escaso tiempo en el que nos habían avisado íbamos a tener dificultades para poder organizar una agenda que fuera fructífera, de hecho, entre otros motivos tenía que estar en Antofagasta en esta reunión. Sin embargo, perseveraron en la iniciativa, por razones propias de su institución, y hoy jueves habrá una reunión en Santiago de nuestro jefe de la Unidad de Cooperación Internacional que es el par, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Venezuela que integra la delegación, con el propósito de intercambiar información», señaló.

Sobre el fiscal Barros dijo que ya tenía una agenda comprometida.

Fiscal Héctor Barros

“Recibimos la información con muy pocos días de anticipación, es muy difícil organizar una agenda de esa manera, es muy difícil organizar una agenda muy fructífera con tan poco tiempo, pero estamos haciendo las gestiones que nos parecen más apropiadas, considerando el poco tiempo con el que contamos, pero la importancia también del caso», reiteró.

VIUDA

A través de su abogado, la familia Ojeda ha manifestado preocupación por no ser citados a la única reunión que tendrán los fiscales venezolanos en su visita al país.

“Entendemos las naturales complicaciones que pudiera haber significado un aviso repentino, como dice el señor Fiscal Nacional, sin embargo, creemos que el interés superior en el tratamiento de la información y a su vez en la recepción de las víctimas de estos crímenes transnacionales debiera estar en primer lugar en el interés de todos», señaló Juan Carlos Manríquez.

CARPETA INVESTIGATIVA

Los fiscales venezolanos, que estarán en suelo nacional hasta el sábado 01 de junio, solicitaron la carpeta investigativa y entrevistar al único detenido por el caso del homicidio del exmilitar Ronal Ojeda. Se trata de un formalizado de 17 años, de nacionalidad venezolana y que ingresó de manera irregular a Chile.

La reunión con él es, para el ministerio Público chilenos, prácticamente imposible por motivos de seguridad. Además, la causa se mantiene en reserva y ni las partes de la investigación pueden leer la carpeta investigativa, sin embargo, el adolescente detenido puede acceder a la reunión si así lo desea




Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba