LocalNoticias

A LOS 98 AÑOS, FALLECIÓ HÉCTOR RODRIGUEZ LEIVA, FUNDADOR Y CAPORAL VITALICIO DE LA SOCIEDAD RELIGIOSA SIERVOS DE MARÍA

Durante la jornada de ayer sábado 28 de diciembre, se conoció la trágica noticia del fallecimiento de don Héctor Rodríguez Leiva, uno de los fundadores y caporal vitalicio de la Sociedad Religiosa Siervos de María Diablada Iquique.

“Don Tito” como era conocido cariñosamente, y también apodado “El Manicero”, falleció a los 98 años, dejando una huella imborrable en la cultura de la región de Tarapacá y un legado de amor incondicional a la Virgen del Carmen de La Tirana.

Nacido en el seno del barrio de la Plaza Arica, don Héctor desde pequeño se relacionó con los bailes religiosos y en el año 1957, junto a Gregorio Órdenes (el Goyo), fundaron el baile religioso “Primera Diablada de Chile”.

Pero con el correr del tiempo, ambos fundadores se separan y “Don Tito” funda el 4 de septiembre de 1968 funda la Sociedad Religiosa Siervos de María, baile religioso en el que estuvo hasta el último día de su vida.

Héctor Rodríguez fue declarado en el año 2013 como Hijo Ilustre de Iquique por su gran aporte a la cultura en nuestra región. Además, en el año 2022 las Casa Municipal de la Cultura le entregó un reconocimiento por su gran legado y su aporte a la cultura popular en Tarapacá.

Los restos mortales de “Don Tito” están siendo velados en calle Libertad N°1165, y a las 11:00 horas su féretro será traslado a la sede de la Sociedad Religiosa Siervos de María, ubicada en Oscar Bonilla N°  730, donde será velado aproximadamente hasta las 13:30 horas.

Posteriormente el féretro será trasladado hasta la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en la Plaza Arica, donde se oficiará una misa de responso a las 14:00 horas, tras lo cual el cortejo partirá en dirección al Cementerio N°3.

El ejemplo de amor, devoción y fe hacia la “Chinita” del Carmen de La Tirana será el gran legado que deja “Don Tito” tras su partida.

Miguel Araya, Editor de Deportes en Vilas Radio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba