Noticias

A DOS SEMANAS DEL SINIESTRO DE LA TOMA DE LAGUNA VERDE: “AÚN NO SABEMOS QUE PASARÁ CON NOSOTROS”

Hace exactamente dos semanas en Iquique se produjo unos de los siniestros que según nuestra historia ha sido catalogado como el más graves de los últimos tiempos, donde a eso de las 16:20 horas, el 10 de enero, se produjo un gran incendio que afectó más de 40 viviendas del sector de las tomas de Laguna Verde.

Por las características del lugar con calles de pasajes muy estrechos, construcción de material ligero, y la falta de agua, contribuyeron a que el fuego fuese implacable con cientos de familias que literalmente quedaron en la calle.

Hoy día, los vecinos siguen organizándose para hacer llegar a todas las familias afectadas la ayuda que se ha brindado de distintos lugares de nuestro país. Saida Álvarez, parte de la directiva Sector Centro de Laguna Verde, comentó a Vilas Radio 100.1 FM, que “efectivamente ha llegado mucha ayuda desde los mismos iquiqueños, diferentes organizaciones, empresas privadas, municipalidades de otras regiones, entre otros, por lo que todos estamos muy agradecidos por no habernos dejado a la deriva en ningún momento”.

Asimismo señaló que se han organizado con todos los dirigentes del campamento pertenecientes a diferentes comités, en los cuales se han nombrado delegados en cada pasaje para poder distribuir la ayuda con un mayor orden.

Con respecto a los albergues que aún se encuentran habilitados, vecinos del lugar agregaron que “aún muchos nos estamos quedando allí, ya que estamos en pleno proceso de limpiar el sector del incendio, se nos ha hecho muy difícil limpiar, ya que no contamos con la maquinaria necesaria, y la ayuda que nos llega para ello, se le dificulta la entrada a cada pasaje”.

Desde la Oficina de Protección Civil y Emergencia de la municipalidad Iquique, comentaron que “hemos estamos apoyando junto con vialidad para el retiro de escombros, se instalaron tres puntos de agua con dos estanques de 1.200 y 630 litros en cada lugar, donde también se instalaron 8 baños químicos los cuales la limpieza de ellos, al igual que el llenado de los estanques de agua, se gestionan con la municipalidad de Iquique”.

DISPONIBILIDAD DE LOS TERRENOS

Aldo Guzmán, presidente del comité de los vecinos del sector centro de Laguna Verde, aclaraba que, si bien han recibido mucho apoyo y ayuda, en lo único en que no han tenido respuesta aún por parte de las autoridades, ha sido con lo que respecta a la situación del terreno, donde no saben qué pasará con ellos en el futuro.  

El departamento de prensa de Bienes Nacionales de Tarapacá enfatizó en que “el Ministerio de Bienes Nacionales transfiere al Serviu todos los terrenos donde sea factible construir viviendas, pero no tenemos conocimiento que existan planes de vivienda para ese sector, no obstante, los damnificados del incendio están emplazadas en un terreno fiscal que igualmente debe restituirse y no le corresponde a este servicio desarrollar planes de vivienda social”.

Siguiendo la misma línea, agregaron que se trata de una ocupación ilegal de terrenos, por lo tanto, no existe planificación. “Los planes reguladores comunales (a cargo de las municipalidades) son los instrumentos de planificación que orientan y regulan el desarrollo urbano de la comuna, estableciendo dónde y cómo podemos construir, mediante un conjunto de normas urbanísticas que deben cumplir todos los propietarios de un terreno, tanto público como privado

Para finalizar, en lo que respecta al complejo escenario que dificulta el actuar de bomberos, donde no contaban grifos con agua, y las calles eran demasiadas estrechas, aclararon que han actuado en las tomas que son de competencia, sin embargo, es un tema difícil de abordar ya que en algunos casos se han infiltrado grupos delictuales que impiden la labor de los funcionarios públicos.

Artículos relacionados

Botón volver arriba