A pesar que la Fiesta de La Tirana fue suspendida por tercer año consecutivo por el Ministerio de Salud , a contar de hoy y bajo el decreto 708 del Ministerio del Interior del año 2004, entró en vigencia la normativa que prohíbe el ingreso de alcohol al pueblo. La medida que surgió hace 18 años aún se mantiene vigente y en su párrafo indica lo siguiente:
D e c r e t o:
Artículo único: Declárase Zona Seca la localidad de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, I Región, por el período comprendido entre el día 1 al día 21 de julio de cada año.
Para hacer cumplir la medida, en años anteriores Carabineros de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte ha realizado controles en el cruce de la Ruta 5 Norte, como así en las inmediaciones del poblado.
En tanto, aún no se tiene claridad de las disposiciones que adoptarán las autoridades regionales por el aumento de la población en el pueblo que se verá reflejado en los próximos días, situación que el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy ya manifestó en reuniones y en un escrito pidiendo respuestas ante lo que pueda ocurrir, como así el aumento de personal policial para la tranquilidad de los habitantes.