LocalNoticias

CONECTIVIDAD Y ALCANTARILLADO: LOS GRANDES DESAFÍOS DEL NUEVO CEMENTERIO MUNICIPAL DE IQUIQUE

  • Durante la sesión ordinaria N°33 del Concejo Municipal, se aprobó la localización del futuro cementerio municipal de Iquique en un terreno fiscal del sector Lobito. Sin embargo, el proyecto enfrenta serios obstáculos vinculados a la falta de infraestructura básica, como el acceso vial y el sistema de alcantarillado.

En el marco de la etapa de prefactibilidad del nuevo cementerio municipal (costo: $165.000.000), el Concejo Municipal de Iquique aprobó la ubicación del proyecto en el sector Lobito, uno de los cuatro terrenos propuestos por la consultora a cargo del estudio. Esta fase, financiada por el Gobierno Regional, tiene una duración de 170 días y busca establecer certezas respecto a la localización, inversión y viabilidad técnica de la iniciativa.

Durante la exposición ante el concejo, el arquitecto de Secoplac e inspector técnico del estudio, Rodrigo Arancibia, detalló las ventajas y dificultades de los sitios evaluados. Finalmente, se definieron como finalistas los sectores Lobito y Alto Los Verdes, ambos ubicados sobre la línea de inundaciones y con disponibilidad de espacio superior a las 8 hectáreas mínimas requeridas. 

  • A modo de referencia, Arancibia señaló que “el Cementerio N°1 cuenta con solo 2,2 hectáreas y ya se encuentra colapsado, mientras que el N°3, con 4,2 hectáreas, supera el 90 % de su capacidad”.

No obstante, los desafíos del proyecto son evidentes. El terreno de Lobito, aunque viable en términos de espacio, carece de acceso vial directo, por lo que sería necesario construir una carretera de aproximación, lo que implicaría un costo adicional cercano a los 5 mil millones de pesos. Asimismo, el sector no cuenta con alcantarillado ni suministro de agua potable. Frente a esto, se planteó que Aguas del Altiplano debiera extender su red, lo que sería evaluado en etapas posteriores.

En este contexto, el concejal Néstor Gabriel Jofré expresó su preocupación señalando “el alcalde y su padre han querido urbanizar Lobito durante años y no ha sido posible por la falta de alcantarillado, que es extremadamente costoso. ¿Por qué ahora sí sería factible? Es como comprar un vehículo sin ruedas”.

Arancibia respondió que se debería considerar “una solución exclusiva para el cementerio”, incluyendo eventualmente un crematorio como parte del equipamiento principal. Aún así, advirtió que la decisión sobre su construcción podría quedar para una etapa posterior del proyecto.

Finalmente, el alcalde Mauricio Soria recalcó que anteriormente el sector no estaba regulado, lo que dificultaba cualquier tipo de intervención. “Hoy ya está regulado. Además, en la ciudad no contamos con terrenos disponibles para levantar un nuevo cementerio, por lo tanto, esta es una alternativa que debemos explorar con responsabilidad”.

El proceso continuará, según las etapas establecidas, algunas con jornadas de participación ciudadana, en las que se buscará recoger opiniones de la comunidad y consensuar los alcances del proyecto antes de avanzar a la etapa de diseño.

Rocío Jiménez

Periodista licenciada en Comunicación Social, con mención en Gestión Cultural.

Artículos relacionados

Botón volver arriba