
Movener y SQM han anunciado una colaboración para implementar tecnología híbrida-eléctrica en la logística de carga, reduciendo significativamente las emisiones de CO₂ y el consumo de combustible.
El proyecto piloto en María Elena ha demostrado ahorros de combustible diésel superiores al 20% y ha permitido recopilar información relevante sobre el comportamiento de la electromovilidad pesada en entornos mineros desafiantes.
«Nuestro kit permite reducir el consumo de combustible en más de un 24% en ciertos trayectos, con un promedio general del 20%. También disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, extiende la vida útil del camión, mejora la autonomía y promueve una conducción más eficiente», destacó Gonzalo Pacheco, CEO de Movener.
«Este paso marca un hito para la electromovilidad en la minería. Decidimos invertir en Movener porque queremos integrar tecnología que no sólo es más limpia, sino también es eficiente y segura», afirmó María de los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures.
«La inversión de SQM Lithium Ventures en Movener no sólo destaca el potencial disruptivo de la startup en el mercado de la movilidad eléctrica a nivel global, sino también refuerza el compromiso de SQM Lithium Ventures con el fomento de la innovación tecnológica y la colaboración con empresas emergentes que están marcando el camino hacia un futuro más sostenible», agregó Mark Fones, CEO de SQM Internacional.
El proyecto se desarrolló en rutas clave que conectan las faenas de SQM y permitió probar el rendimiento de los camiones híbrido-eléctricos en condiciones desafiantes propias del norte de Chile. La inversión de SQM Lithium Ventures en Movener refuerza el compromiso con la innovación tecnológica y la colaboración con empresas emergentes que están marcando el camino hacia un futuro más sostenible.