
Con el objetivo de avanzar en las coordinaciones de cara a la realización de la Fiesta de La Tirana 2025, autoridades y servicios públicos se reunieron esta semana en las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en el marco de un Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) en fase de preparación y mitigación.
La instancia, encabezada por la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, y la directora regional de Senapred, Patricia Montenegro, contó con la presencia de representantes de la Municipalidad de Pozo Almonte, Fuerzas Armadas, organismos de emergencias y entidades relacionadas con el desarrollo de la festividad.

“La Fiesta de La Tirana es un evento masivo que requiere de toda la disposición y capacidad del Estado para garantizar que se desarrolle de manera ordenada y segura para cada uno de los devotos y visitantes que concurren a esta festividad aquí en la comuna de Pozo Almonte. Es por esto que se realizó una reunión de coordinación de servicios en el marco de un COGRID que presidimos junto con la directora regional de Senapred, para poder anticiparnos y así resolver las distintas problemáticas que pudieran surgir”, señaló la delegada Camila Castillo.
Por su parte, la directora de Senapred, Patricia Montenegro, dijo que, “este espacio básicamente nos permite fortalecer las coordinaciones de manera tal de poder ir en respuesta con la mayor seguridad y preparación posible por parte de todos los servicios de forma anticipada, previendo así cualquier emergencia y problemática que se pudiera presentar en el territorio, principalmente los día de más alta congestión, en el poblado de La Tirana”.
La seremi de Seguridad Pública (I), Ana María Peralta, indicó en tanto que, “es primordial para nosotros poder reunirnos con los diversos servicios e instituciones para garantizar la seguridad de los visitantes y fieles que asistirán a la Fiesta de La Tirana. Debemos coordinar las fiscalizaciones, patrullajes y también la presencia policial durante la fiesta en el poblado. Es importante hacer desde ya estas coordinaciones, porque de esto dependen los planes y la disposición del personal, tanto de Carabineros como de los diversos servicios, para que pueden hacer presencia durante esta celebración”.