
Una mortal riña ocurrió la mañana de este domingo en Iquique entre venezolanos y chilenos que dejó una persona fallecida y a otras dos heridas, además de tres personas detenidas en flagrancia por Carabineros.
El hecho ocurrió en la población Jorge Inostroza, cuando, según los datos entregados por el Ministerio Público, dos hombres y una mujer de nacionalidad venezolana descendieron de un vehículo, e increparon a un sujeto que se encontraba en la calle provocando una pelea de grandes proporciones en la que intervinieron varias personas.
Tras constituirse en el sitio del suceso, en la intersección de Luis Jaspard con Pasaje Las Rocas, el Fiscal ECOH, Héctor López, verificó que se encontraba el cuerpo de un hombre fallecido, y que Carabineros ya había concretado la detención flagrante de tres imputados involucrados en los hechos.
“Gracias a cámaras privadas y también municipales que registraron el hecho, se puede determinar que existió una riña o pelea en este sector, en momentos en que sujetos venezolanos circulaban en un vehículo Honda Fit, del cual descienden dos hombres, uno de los cuales es el fallecido, y una mujer, quienes sostienen una discusión con otras dos personas de nacionalidad chilena, aparentemente residentes del sector. En esos momentos, se provoca en definitiva una pelea de grandes proporciones, donde intervienen varias personas”, explicó el fiscal Héctor López.
Las imágenes de las cámaras municipales y privadas permitieron determinar, al menos, la presencia de tres sujetos (ya detenidos por Carabineros) que participan activamente en la agresión con arma cortopunzante, lo cual provocó la muerte de una de las personas de nacionalidad venezolana involucradas. En tanto, el segundo hombre ocupante del vehículo en que se trasladaban estas personas, también presentó una herida de arma blanca.
El fiscal agregó que, “lo que hemos realizado hasta el momento es indagar mayores aspectos respecto a si estas personas se conocían, si tenían algún vínculo entre ellos, y algún tipo de problema previo que haya provocado este desenlace fatal, además de determinar la participación de las tres personas que se encuentran detenidas como autores materiales del hecho”.
Cabe señalar que el ataque habría sido alertado por la misma víctima, que malherida habría llamado a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros pidiendo auxilio tras sufrir un ataque con un arma blanca. Funcionarios policiales habrían ido al lugar tras ello, pero encontraron a la persona fallecida en la vía pública.
La Fiscalía instruyó diligencias investigativas a las secciones OS9 y Labocar de Carabineros, las cuales se mantienen en desarrollo.