
Con novedades en su forma de postulación, y con un foco en la modernización, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), anuncia la apertura del fondo Desarrollo de Ferias Libre; iniciativa que promueve el fortalecimiento de estos espacios de comercio en todo el país.
Con un presupuesto nacional que alcanza los $2.509 millones, el programa otorga acceso a recursos para que los integrantes de las ferias libres puedan invertir en activos, habilitación de infraestructuras y capital de trabajo, además de concretar avances en materia de gestión empresarial mediante capacitaciones, seminarios y marketing, entre otras áreas.
Para este año, la convocatoria considera una postulación por tramos, con un monto de subsidio ajustado al tamaño de las ferias. De esta forma, las ferias que postulen con 15 a 73 puestos pueden optar a un financiamiento de $10 millones, mientras que las que consideren una mayor cantidad de participantes accederán a recursos por $20 millones.
Sobre esto, el director de Sercotec Tarapacá, Guillermo Vicentelo Lay, informó que se otorgará un monto adicional de $10 millones “si sus proyectos incorporan ideas que cuiden el planeta con sustentabilidad y eficiencia energética, que modernicen sus negocios con herramientas digitales, que hagan una feria más segura y accesible para todos; que le den una nueva vida a los recursos con la economía circular o que fortalezcan sus lazos con tu comunidad”.

«Invitamos a cada feriante a postular, a sumarse a esta ola de modernización que permitirá consolidar su rol como proveedores de alimentos de calidad a precios justos y, al mismo tiempo, crear espacios de conexión, brindando una atención al cliente de excelencia», expresó el seremi de Economía, Jorge Julio Robles.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó que, “las ferias libres son una prioridad para el Gobierno del Presidente Boric, es por esto que hoy lanzamos el Fondo de Ferias Libres de Sercotec, que supera los $2.500 millones, un 15 % más que el año pasado, y llegará a 113 ferias a lo largo del país. Creado en 2009 bajo la Presidenta Bachelet, este programa financia proyectos que modernizan y fortalecen la gestión ferial”.
“Más de 300 mil personas dependen de las ferias libres, representadas por tres organizaciones nacionales. Para ellas impulsamos una nueva ley que dignificará el rubro, mejorará la relación con los municipios y entregará mayor estabilidad a sus trabajadores, para que sigan contribuyendo al desarrollo del país”, agregó el ministro.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, enfatizó que, «este programa va a beneficiar a más de un centenar de ferias libres a lo largo de todo el país, con subsidios que pueden llegar hasta los $30 millones. Para potenciar su desarrollo, este año traemos novedades en la convocatoria, fomentando las innovaciones tecnológicas y productivas en cuatro líneas principales: innovaciones tecnológicas para adquirir canales de pago digitales, QR y kit de internet para una atención al cliente más efectiva; espacios de seguridad con inversión en cámaras para la prevención del delito; inversiones en sostenibilidad con espacios de compostaje y paneles solares para alcanzar innovación social y sustentable al año 2050; y una buena relación con la comunidad mediante inversiones en educación y bancos de alimentos, todo ello para que las ferias libres sigan siendo el espacio de nuestra provisión de frutas y verduras».
El periodo de postulaciones estará abierto hasta el 6 de junio del 2025, a través del sitio www.sercotec.cl.