InternacionalNoticias

¿NUEVA GUERRA?: INDIA BOMBARDEA PAKISTÁN GENERANDO INCERTIDUMBRE MUNDIAL

India anunció el lanzamiento de una “operación militarcontra Pakistánatacando infraestructura terrorista en la Cachemira, administrada por Islamabad.

«Hace poco, las Fuerzas Armadas indias lanzaron la ‘Operación Sindoor’» golpeando infraestructuras terroristas en Pakistán, y en la zona de Jammu y Cachemira ocupada por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra India», ha asegurado el gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo del país ha remarcado que «ha demostrado» una considerable moderación en la «selección de objetivos y en el método de ejecución».

Por su parte, «Pakistán responderá (a los ataques de India) en el momento y lugar que elija», ha declarado el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, portavoz militar, que ha calificado los ataques aéreos de «provocación atroz».

Según ha publicado el ejército indio en su cuenta de ‘X’, Pakistán ha disparado artillería contra territorio del país.

«Pakistán ha violado una vez más el acuerdo de alto al fuego al efectuar tiros de artillería en los sectores de Bhimber Gali y Poonch-Rajauri» en la Cachemira india, indicó el ejército en su cuenta de X, donde precisó que había «respondido de forma apropiada y calibrada».

El suceso se produce en medio de un aumento de las tensiones entre los vecinos nucleares tras el ataque contra turistas hindúes en la Cachemira india el mes pasado.

Cabe señalar que India culpó a Pakistán de la violencia, en la que murieron 26 personas, y prometió responder. Pakistán negó haber tenido nada que ver con los asesinatos y afirmó que disponía de información de inteligencia que indicaba que India planeaba un ataque.

CONFLICTO INDIA – PAKISTÁN

El curso del «agua perteneciente a India que hasta ahora discurría hacia el exterior, se frenará para servir a los intereses de India y se utilizará para el país», sostuvo el primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso público.

Horas antes de que Modi hiciera su declaración, Pakistán había acusado a India de modificar el caudal del río Chenab.

El tratado firmado en 1960 establece que ambos países compartirán el control de la cuenca de seis ríos de Cachemira que confluyen aguas abajo en el río Indo, en Pakistán.

Cuando India decidió suspender unilateralmente ese pacto, Pakistán advirtió que cualquier intento de modificar el caudal de esos ríos se consideraría «un acto de guerra».

Desde hace una decena de noches, soldados indios y pakistaníes abren fuego con armas ligeras en la frontera; unos tiros que, según Nueva Delhi, de momento no causaron víctimas.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba