
En pleno fin de semana largo por Semana Santa, el Ministerio de Transportes en la región de Arica y Parinacota puso en marcha un plan especial de fiscalización para reforzar la seguridad de los pasajeros en terminales y pasos fronterizos. La medida apunta especialmente a los servicios que conectan con Tacna, uno de los trayectos más concurridos de la zona norte.
El despliegue incluye más de 150 controles programados, centrados en buses interurbanos y vehículos que realizan transporte internacional. Los operativos están siendo realizados en conjunto con Carabineros, la Seremi de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención del Delito, tanto en el terminal nacional e internacional de Arica como en el paso fronterizo Chacalluta.
Uno de los focos clave es la revisión de la documentación y el cumplimiento técnico de los vehículos, así como la certificación de operadores del transporte internacional. Desde 2024, la región ha implementado un plan inédito de enrolamiento que ha permitido detectar que más del 70% de los operadores no tenía sus permisos al día. Cualquier unidad que no cumpla los requisitos es devuelta al punto de origen, para evitar riesgos y frenar la informalidad.
Desde el Ministerio de Transportes reiteraron el llamado a los usuarios a verificar que los operadores tengan sus permisos en regla, incluyendo la resolución exenta, el documento de idoneidad y el permiso complementario. Además, invitaron a denunciar cualquier irregularidad a través del sitio www.fiscalizacion.cl. “Viajar seguro es una responsabilidad compartida”, recordaron las autoridades.