LocalNoticias

SENADOR DURANA CRITICA EXCLUSIÓN DE ARICA EN PLAN DE INFRAESTRUCTURA VIAL: “LIMITA LA INTEGRACIÓN REGIONAL”

El senador José Durana expresó su profunda preocupación por la exclusión de la región de Arica y Parinacota del plan de infraestructura vial anunciado por el Gobierno del Presidente Boric. Según Durana, esta omisión limita significativamente el desarrollo económico y la integración regional.

«Lamento la exclusión de Arica y Parinacota del plan anunciado por el Gobierno del Presidente Boric para generar obras de infraestructura en el plan de infraestructura vial, porque esto limita el desarrollo económico y también limita la integración regional», afirmó Durana.

Agregó que «Arica y Parinacota podrían haberse beneficiado mejoras de infraestructura vial, como es la Ruta 5 Sur, la Cuesta de la Cultura Chinchorro de Camarones, la Ruta Internacional 11CH, que permanentemente tenemos situaciones de riesgo y aislamiento», indicó.

La Ruta Internacional 11CH es un corredor bioceánico crucial que conecta Arica con Bolivia y Brasil, atravesando el parque nacional Lauca y el Monumento natural Quebrada de Camarones. Esta ruta es vital para el desarrollo económico de la región y requiere mejoras urgentes debido a su mal estado y alta accidentabilidad.

CONSECUENCIAS

La exclusión de Arica y Parinacota del plan de infraestructura vial podría llevar a las autoridades regionales y gremios a buscar alternativas de integración con Bolivia y Brasil, como el Corredor Bioceánico Central, que ofrece oportunidades económicas en la salida al Pacífico.

«El éxito del Corredor Bioceánico depende de una estrategia inclusiva que incorpore obviamente a nuestra región y nosotros necesitamos que esto se revise, porque es clave para un desarrollo equitativo», enfatizó Durana.

Sofia Muñoz

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally y de las carreras de velocidad.

Artículos relacionados

Botón volver arriba