
Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, todos chilenos, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en Arica, acusados de formar parte de una agrupación criminal dedicada al tráfico de drogas.
El operativo fue realizado por detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca) en coordinación con la Fiscalía de Arica. La investigación permitió identificar que los detenidos ingresaban drogas desde Perú al país utilizando la modalidad de “correos humanos”, es decir, personas que transportaban la droga pegada a su cuerpo.
Los imputados fueron sorprendidos mientras intentaban ingresar 8,9 kilos de ketamina en polvo, equivalentes a más de 36 mil dosis. Según el subprefecto José Quiroz, jefe de Avanchaca, el valor de la droga en el mercado ilegal supera los 200 millones de pesos.
Tras la detención, los cinco fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, donde fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas.