
Ante la urgente necesidad de brindar un apoyo permanente a los niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), y también a sus familias, es que el municipio de Arica, en conjunto con el Servicio de Salud (SSAP), marcaron un hito con la inauguración del primer Centro de Neurodesarrollo, que buscará la rehabilitación integral de estos menores.
Durante el acto de lanzamiento, la jefa de Salud Municipal, Claudia Villegas Cortés, subrayó la relevancia de esta iniciativa, calificándola como un proyecto innovador en Chile. “Estamos muy contentos con la apertura de este Centro de Neurodesarrollo, porque viene a resolver y a dar respuesta a las familias de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico y sospecha TEA”, afirmó.
Cabe señalar que este centro, que forma parte de la red de Atención Primaria de Salud (APS), brindará atención interdisciplinaria a menores de 0 a 17 años y 11 meses. Asimismo, su equipo está compuesto por terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y fonoaudiólogos, asegurando una intervención continua.
Villegas añadió que, “hace 2 años fueron ellos los que generaron una necesidad en esta comuna, y nosotros como municipalidad quisimos apoyar. Afortunadamente, el año pasado llegaron recursos del Ministerio de Salud, que vinieron a facilitar esta gestión y hoy día se logra concretar esta acción a través de los CESFAM para tantas familias”.
Por su parte, el alcalde Orlando Vargas Pizarro, reafirmó el compromiso de la municipalidad con la equidad y el bienestar de la comunidad. “Este centro es un paso clave hacia una sociedad más inclusiva y empática, nosotros tenemos que ponerle las condiciones para mejorar las expectativas de las personas con autismo y sus familias. Esto nos da el empuje para seguir trabajando por nuestras comunidades”, concluyó.
En tanto, la directora del SSAP, Patricia Sanhueza, comentó que, “necesitamos seguir avanzando, para ello hacemos un llamado al Ministerio de Educación, de Trabajo y a la comunidad en general, donde su participación es fundamental para los procesos de la inclusión de todos nuestros niños, niñas y adolescentes”.
En esta línea, la Seremi de Salud, Marta Saavedra resaltó que, “el Trastorno del Espectro Autista ha sido una necesidad bastante sentida de todas las comunidades, sobre todo de nuestra región. La Ley de salud mental donde se enmarca este tema, ha sido un compromiso de gobierno donde es necesario poner a las personas y las familias en el foco de la atención de nuestras políticas públicas”.
Desde DISAM informaron que, para acceder a los diversos servicios del Centro de Neurodesarrollo Arica, el padre, madre o adulto responsable deberá asistir a su respectivo CESFAM donde evaluarán al niño, niña o adolescente. De esta forma, cuando el especialista confirme la sospecha o diagnóstico TEA, serán derivados a este nuevo recinto municipal, donde accederán a diferentes áreas de trabajos destinados a actividades individuales y grupales.
El impacto de los trastornos del neurodesarrollo, como el TEA, es significativo. De acuerdo con la OMS, 1 de cada 160 niños en el mundo presenta esta condición, mientras que, en Chile, estudios indican que 2 de cada 51 menores están dentro del espectro autista. Este diagnóstico no solo implica desafíos emocionales y sociales, sino que también afecta a las familias, donde el 69,9% de los cuidadores son mujeres, según SENADIS.