InternacionalNoticiasPolicial

PRESIDENTA DE LA ADUANA DE BOLIVIA: «IQUIQUE ES LA FRONTERA MÁS PELIGROSA DE CONTRABANDO DE LÍNEA BLANCA»

Este jueves 3 de abril, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, se refirió a los operativos realizados para evitar el ingreso de contrabando del país vecino y señaló que la frontera más peligrosa en esta materia es Chile, específicamente Iquique, debido a su Zona Franca.

Según Serrudo, muchas personas ingresan productos de línea blanca, es decir, ingreso de electrodomésticos desde Iquique de manera irregular. “Entran de contrabando principalmente desde Chile, desde la principal frontera, la más peligrosa, porque se encuentra una Zona Franca en Iquique y todo lo que sale de ahí ingresa como contrabando a Bolivia”, afirmó.

En su balance, la autoridad aduanera detalló que el ingreso ilegal de vehículos, así como de productos de línea blanca y negra, ha generado una recaudación de 150 mil bolivianos en lo que va del año, producto de los operativos de decomiso.

“Tenemos estos grupos de reacción inmediata que transitan por carreteras no autorizadas en todo el país. Ellos también hacen puntos de inspección temporales en estas rutas de mayor riesgo. A la fecha, ya hemos comisado 150 mil bolivianos”, explicó Serrudo.


Además, Serrudo destacó que en los últimos cuatro años han incautado entre 9.000 y 10.000 vehículos indocumentados, mientras que el segundo rubro con mayor decomiso es la línea negra, que incluye productos como computadores y celulares.

Las declaraciones de la presidenta de la Aduana de Bolivia refuerzan la preocupación por el comercio irregular entre ambos países,
especialmente en el contexto de la Zona Franca de Iquique, que sigue siendo un punto clave en el tráfico de productos hacia Bolivia.

Artículos relacionados

Botón volver arriba