
El senador José Miguel Durana y la presidenta del Consejo Asesor Regional de Indap, Margot Ríos, se reunieron con el subdirector técnico del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Rodrigo Sotomayor, y equipos técnicos del Servicio y del Ministerio de Agricultura en Santiago para reclamar por el daño causado por la mosca de la fruta en la agricultura de Arica.
Durana destacó que ha estado en terreno y ha verificado la falta de procedimientos y comunicación entre el SAG y los agricultores, quienes están consternados y abatidos al ver cómo su trabajo y economía familiar campesina se ven afectados.
«Existe un descontrol de la mosca de la fruta que ha ingresado mediante el contrabando hortofrutícola, guano y huevos, y se comercializa en diferentes centros de abasto de Arica», remarcó.
Por su parte, Margot Ríos lamentó que el SAG esté cortándole los brazos a los agricultores sin entregarles información ni explicaciones sobre las medidas adoptadas. «La información es vital», destacó. Ejemplificó con el caso del agricultor Modesto Mamani, quien vio cómo funcionarios del SAG revisaron sus árboles guayabos y se retiraron sin decirle nada, para luego llegar otra cuadrilla y descargarle toda la fruta sin proporcionarle un acta de incautación.
En la reunión, los personeros de gobierno manifestaron que durante la campaña se han botado a piso más de 22 mil 300 kilos de productos infectados por la mosca de la fruta, y se comprometieron a mejorar los canales de comunicación con los usuarios y a revisar y realizar mejoras en sus procedimientos.
También se comprometieron a convocar próximamente al Comité Regional Fitosanitario para informar sobre el estado de las plagas de importancia económica para el país.