
La emergencia producto de las lluvias que se encuentran afectando a la Región de Antofagasta continúa y desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) han entregado un nuevo reporte sobre las afectaciones que ha tenido el paso del “invierno altiplánico” por esa zona del norte del país.
Tras el desborde del Rio Loa en sector Yalquincha y aumento considerable de su caudal, lo que llevó a SENAPRED a emitir una alerta SAE para evacuación desde la rivera de Rio Loa, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, informó que son 60 las familias que fueron evacuadas en el sector afectado.
“En este momento el río Loa ha tenido un aumento de caudal significativo (…). 60 familias han sido evacuadas. Estamos en alerta máxima en la comuna”, señaló el jefe comunal.
Por otro lado, el edil indicó que “estamos trabajando en conjunto con los organismos regionales, nuestras comunidades del Alto Loa han sido afectadas fuertemente. Aquí tenemos nuestras postas relativamente estables, pero en Cupo no tenemos la información exacta y nuestras escuelas están estables”, indicó Chamorro al noticiario.
RIESGO DE DESLIZAMIENTO EN ARICA
Por su parte, las fuertes lluvias durante la temporada estival también han tenido sus efectos en la Región de Arica y Parinacota, donde Senapred mantiene una alerta amarilla vigente por remoción en masa.
En particular, se trata del riesgo de deslizamientos en la Cuesta Chinchorro y en las zonas de talud con alta susceptibilidad de remoción en masa.
En ese contexto, la entidad se encuentra monitoreando constantemente la zona, e indicó que “la Ruta 5 Norte se mantiene habilitada y regulada por banderilleros, continuando con el corte preventivo nocturno entre las 22:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente”.
De igual manera, se destacó que no han habido derrumbes de magnitud en la zona desde el 10 de octubre de 2024. Sin embargo, “en caso de presentarse nuevos deslizamientos, se despejará la ruta con maquinarias dispuestas en el lugar y se dará paso al tránsito vehicular una vez realizada la correspondiente evaluación del talud”.