Durante este martes, un grupo de diputados oficialistas presentó un proyecto de reforma constitucional que propone incluir una cuarta papeleta en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025.
En ella, se consultará a la ciudadanía si desea que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) continúen gestionando los ahorros previsionales de los chilenos.
El proyecto se presenta en medio de la negociación que el Ejecutivo mantiene con la Comisión de Trabajo del Senado para lograr un acuerdo en la reforma de pensiones, la cual será votada este miércoles.
«Creemos que el Gobierno está concentrado en eso (la negociación). Esperamos que resulte un buen acuerdo, pero eso no impide que nosotros podamos promover el pronunciamiento ciudadano a través de esta consulta», defendió el diputado socialista Juan Santana.
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) hizo un llamado a la oposición, pidiéndoles que apoyen la propuesta si realmente defienden “la libertad de elegir”.
“Demos la libertad de elegir a las personas que si quieren o no continuar con un sistema de AFP que es un negocio para ellos, que han obtenido ganancias multimillonarias, que ganan mil millones de pesos cada día de utilidades, y, sin embargo, pagan pensiones de 50 mil pesos a las personas”, sostuvo.
or otro lado, un grupo de diputados compuesto por Tomás Lagomarsino (comité radical-liberal), Rubén Oyarzo, Karen Medina (ambos del comité Demócratas-Amarillos), Cosme Mellado (PR), Hernán Palma (comité comunista-FRVS), Raúl Soto (PPD), y Marcela Riquelme (FA) ingresaron a tramitación otro proyecto de reforma constitucional, para facultar al Presidente de la República de convocar a un plebiscito en materia previsional.
Desde la oposición -que tiene mayoría en el Senado-, el subjefe de bancada de la UDI, el diputado Henry Leal, manifestó que «vemos con preocupación la demora en las indicaciones», por cuanto «están dadas todas las condiciones para que hoy haya un acuerdo en materia de pensiones».
«No existe ninguna justificación para que no se tenga un avance, no podemos seguir esperando. No estemos poniendo pelos en la sopa, anunciando plebiscitos o cosas que no tienen viabilidad política«, fustigó el gremialista.