Los investigadores revisaron los distintos factores que inciden en la resiliencia de las zonas costeras y sus habitantes, o sea “la capacidad de sobreponerse situaciones adversas”, siendo Talcahuano, Toltén y Constitución las tres ciudades que lideran el listado.
Los tsunamis son una serie de olas comúnmente causados por un terremoto debajo del lecho marino, las cuales pueden causar gran daño en las zonas costeras, sobre todo en zonas residenciales. Chile, con más de seis mil kilómetros de costa, es especialmente susceptible a los tsunamis, que son relativamente frecuentes en nuestro país.
Si bien no es posible predecir cuándo ocurrirá uno, hay distintas formas de prepararse para estas situaciones de emergencia. En esta misma línea es que surge el proyecto MoDeRa-Ts de la Universidad Austral, una plataforma que mide la resiliencia de las comunas costeras ante un tsunami y permite encontrar puntos para mejorar ciertos aspectos.
ESTUDIO
La Prof. Paula Villagra, del proyecto, agreóa que los modelos que se habían aplicado consideraban las características físicas de las ciudades (edificios, calles, entre otros), dejando de lado aspectos claves como la dimensión económica, social o ecológica.
Para medir el resultado, se consideraron variables como rutas de evacuación, cantidad de albergues, nivel socio económico, incluso acceso a leña en la zona sur.
Para lograr consolidar la plataforma MoDeRa-Ts (que formó parte del proyecto Fondecyt 1210540), el equipo de investigación trabajó con municipalidades, juntas de vecinos, organizaciones sociales e instituciones públicas. Gracias a esta coordinación se lograron determinar las variables que se pueden medir para determinar qué tan resiliente a tsunamis es una zona habitada del país.
ANÁLISIS DE DATOS
El proyecto identificó 59 ciudades, luego en base a un análisis de cluster, se identificaron diez ciudades que son representativas de esas 59, ya sea por su distribución absolutamente actitudinal a lo largo de Chile o por los distintos recursos que poseen para adaptarse.
Éstas son Iquique, Chañaral, La Serena, Viña del Mar, Constitución, Talcahuano, Toltén y Corral, entre otras. De las cuales, las más resilientes luego de tsunamis son: Talcahuano, Toltén y Constitución.
En estas ciudades se aplicaron las mediciones de MoDeRa-Ts, por medio de una capacitación a municipalidades y organizaciones de la sociedad civil, con lo que pudieron determinar el nivel de resiliencia y validar el funcionamiento de la plataforma en todos los aspectos.
PLANES DE EMERGENCIA
Al concluir la etapa de recolección de datos se logró obtener el nivel de resiliencia de cada comuna. A partir de esto los municipios aplicaron distintos ajustes a sus planes de emergencia, lo que resultó en un aumento de la resiliencia en todas las zonas, donde Talcahuano se destacó con un aumento de 3.19 a 4.37 puntos dentro de la escala.
Este proyecto aún no ha terminado, actualmente se está preparando una nueva etapa de transferencia tecnológica por medio de un proyecto Fondef I+D, con el que la Prof. Villagra espera implementar el proceso que permitirá la transferencia del funcionamiento y mantención de la plataforma a la asociación de municipalidades, permitiendo la aplicación de estas mediciones a todos las comunas que estén expuestas a los tsunamis.