Senapred informó sobre el monitoreo especial por marejadas anormales registradas en las costas del país.
De esta manera se indicó que los puertos de Iquique y de Patache se mantienen cerrados por las marejadas.
A su vez, en Pisagua no se registra afectación en la infraestructura costera y ya se recuperó la embarcación, sin tripulación, que fue arrastrada desde el borde costero.
En tanto en el borde costero, desde Playa Blanca y hasta El Loa no se registraron afectaciones en el borde costero.
SE MANTIENE LA ALERTA
Debido a las dificultades que los salvavidas enfrentan el primero de enero, día en que gran parte de iquiqueños e iquiqueñas llegan a las diversas playas de la comuna, y con un nuevo aviso de marejadas normales vigente hasta el 2 de enero, Senapred informó que la alerta temprana preventiva se extenderá.
«El llamado a la población es al autocuidado, a no acercarse a la orilla, no tomarse fotos con las olas detrás que es un gran riesgo. Además, esto responde a la grave situación que se encuentra el cuerpo de salvavidas el primero de enero, con una playa con vidrios y posibles cortes, además de la ingesta de alcohol», comentó en el matinal Todos Juntos de Vilas Radio la directora de Senapred Tarapacá, Patricia Montenegro.
APERTURA EN CASO DE EVENTO
Además, Montenegro señaló que se realizaron las gestiones correspondientes para mantener abierto, en caso de registrarse un evento o necesidad de evacuación, el portón de la Fuerza Aérea de Chile apostado en la Avenida Arturo Prat y que dirige hacia la Avenida Héroes de la Concepción.
«Siempre debemos estar preparados», comentó la directora.
También aprovechó de aconsejar que quienes asistan a algún evento masivo, «conversen y coordinen dónde se van a encontrar en caso de que se pierdan o extravíen. Deben definir un punto de encuentro».
SIMULACRO MASIVO
En tanto, la autoridad informó que durante la última semana de junio se realizará un simulacro masivo de evacuación, exclusivo para el sector de educación.