LocalNoticiasSalud

MÁS DEL 57% DE LOS LLAMADOS A CONCURSO PARA PERSONAL MÉDICO SE DECLARA DESIERTO: TARAPACÁ SOLO CUENTA CON 270 ESPECIALISTAS

De acuerdo con la información de Empleos Públicos, este 2024 se han realizado cerca de 3.500 concursos públicos para vacantes de médicos, enfermeros y técnicos en enfermería en hospitales públicos. De ellos, el 41% se declaró desierto.

Si se mira más de cerca, de dos mil convocatorias, 1.152 se declararon desiertas, es decir, el 57.6% de los casos.

Y es que los problemas presupuestarios, la crisis de seguridad nacional que repercute en los recintos médicos, especialmente, en los Centros de Salud Familiar (Cesfam); listas de espera extensas y falta de personal son algunos de los desafíos que enfrenta el personal médico a la hora de postular o no a alguna vacante.

DATOS

De acuerdo con los datos aportados por el ministerio de Salud, la Región Metropolitana concentra el 59,7% de los especialistas del país: de los 34.944 médicos que tienen alguna especialidad a nivel nacional, 20.846 están en la capital. Le siguen las regiones del Biobío (2.893, o un 8,3%) y Valparaíso (2.857, o un 8,2%).

Al otro extremo, se ubican regiones como Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá, que tienen 209, 218 y 270 especialistas, respectivamente.

CAUSAS

Verónica Bustos, jefa de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (DIGEDEP) del Ministerio de Salud informó que las preferencias de los médicos influye en la falta de especialistas en zonas extremas, ya que muchos optan por ubicaciones con mayores facilidades o cercanía a centros urbanos.

Otros factores que influyen son la proyección familiar, trabajo en equipo, tecnología específica y la crisis de seguridad de la red, especialmente en los Cesfam.

Al respecto, la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, detalla que “depende del establecimiento y del cargo del que estemos hablando, porque efectivamente hay problemas de seguridad que afectan a ciertas zonas, como algunas comunas de la Región Metropolitana o sectores del norte, como Iquique”.

ESFUERZOS POR LLENAR VACANTES

Bustos señaló que los servicios de salud realizan esfuerzos para llenar las vacantes, lo que se traduce en múltiples llamados y llenar los cupos por otras vías administrativas.

«Sin embargo, el resultado final es positivo: el 95% de los cargos correspondientes a las leyes de los servicios de urgencias está actualmente provisto. Además, los médicos contratados a través de la Ley 19.664 alcanzan un porcentaje de provisión del 96%», concluye Bustos.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba