LocalNacionalNoticiasPolicial

AUMENTA LA VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL CONTRA LAS MUJERES: TARAPACÁ Y METROPOLITANA LIDERAN

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer 2024, implementada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que abarcó a más de 11 mil mujeres a nivel nacional y regional, entres 15 y 65 años, se registraron algunas disminuciones en indicadores de violencia general, física, sexual y psicológica en comparación al 2020.

Si bien, la cifra de este 2024 referente a reportes de aquellas que sufrieron alguna agresión es de un 20.3%, lo que representa 1.4% menos a la del 2020, la situación preocupa, especialmente en las regiones Metropolitana y Tarapacá, las que muestran aumentos significativos en violencia física y sexual.

TARAPACÁ

De acuerdo con la Estrella de Iquique, Tarapacá alcanzó el 15.4% de prevalencia en denuncias sobre violencia, lo que representa más del doble de lo registrado en el 2020.

Además, en términos generales, la Región también presentó una aumento en el registro de violencia en general, pasando del 26.4% en 2020 a un 27.5% este 2024.

Noemí Salinas, seremi de la Mujer y Equidad de Género, comentó que este año se brindó asistencia a 997 mujeres sobrevivientes de violencia.

De ellas 128 recibieron asistencia jurídica y psicosocial gratuita en los Centros de Atención Especializada, mientras que 41 mujeres y 28 niños y niñas han sido acogidos en residencias transitorias.

OTRAS VIOLENCIAS

Como novedad respecto a la edición anterior, esta versión sumó al cuestionario preguntas relativas a la violencia en mujeres mayores (más de 66 años), a la violencia rural y a la violencia gineco-obstétrica. En la última, un tercio de mujeres admitió haber sufrido este tipo de violencia alguna vez en su vida. “Son resultados alarmantes”, indicó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Al respecto, la ministra Orellana sostuvo que: “Los patrones culturales todavía nos muestran que, de acuerdo con esta encuesta, seguimos creyendo que las tareas de la casa son solamente tarea de las mujeres, que los niños y niñas se cuidan solamente por las mujeres y eso tiene consecuencias. Tiene consecuencias en el día a día del cuidado y tiene consecuencias en la carga horaria global”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba