Mediante una reunión marcada por la fraternidad y el compromiso cultural, el alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, y el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani Morales, junto a sus equipos de trabajo, firmaron un convenio de colaboración entre ambas ciudades. Éste tiene como objetivo principal fortalecer los lazos entre las ciudades y, a su vez, que los carnavales más emblemáticos de Chile y Bolivia tengan una mayor difusión y colaboración mutua en el futuro.
La instancia, que tuvo lugar en el edificio Consistorial, contó con la participación de Gabriel Mamani, presidente de la Federación de las Artes y la Cultura Indígena «Kimsa Suyu», y el concejal de Arica, Mario Mamani.
En el marco de este histórico convenio, el alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, destacó la importancia de este acuerdo cultural como una oportunidad para unir a ambas ciudades y potenciar sus carnavales más emblemáticos.
‘’Hemos recibido con mucho cariño a nuestros hermanos de Bolivia, en este acto de integración, de confraternidad de estos carnavales que hoy día disfruta el mundo. El carnaval de Oruro ya es carnaval de la humanidad, y nuestro carnaval, la Fuerza del Sol, que nace de los residentes bolivianos acá en Arica, que nace del entusiasmo del sector andino como el grupo Aymara, los quechua que existen acá, lo vemos hoy día hermanado en el son de poder reconocer la historia. Pero hoy día, con este convenio que hemos hecho, vamos a hacer actos de capacitación, de conferencias para poder lograr esta unidad de los pueblos de Oruro y Arica en torno a la cultura, en torno a nuestra idiosincrasia, en torno a querer crecer juntos más allá de los carnavales’’ expresó el jefe comunal.
El convenio busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones públicas, así como la promoción conjunta de ambos carnavales a nivel internacional. Además, se discutió la organización de un Congreso Internacional de Carnavales, un evento que reunirá a gestores culturales, artistas y expertos en patrimonio, con el objetivo de abordar estrategias de preservación, difusión y proyección de estas tradiciones.
‘’Un trabajo muy importante para nosotros histórico, definitivamente, uno al reconocer a Oruro como la obra maestra del patrimonio oral intangible de la humanidad y también compartir lo que es la cultura, a través de este convenio que enmarca ambos municipios capitales, se va a consolidar directamente el hermanamiento, que es lo que queremos entre Bolivia y Chile a través de nuestra cultura’’, comentó Adhemar Wilcarani Morales, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.
Fuente: Municipalidad de Arica