Esta jornada, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas abrió una investigación de oficio en contra de la diputada Maite Orsini, luego del revuelo que causó su intervención en la investigación que pesa en contra de su expareja, Jorge Valdivia, por abuso sexual y violación.
La medida se acordó de forma unánime y responde, en parte, a las actitudes y cuestionamientos a la investigación que ha realizado la parlamentaria.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética, Bernardo Berger (Ind.-RN), destacó que la comisión espera esclarecer estos hechos, así como determinar si las intervenciones de Orsini en el caso han sido adecuadas o si han sobrepasado el rol que le corresponde.
Luego de la discusión en la comisión, se le entregará oficialmente un requerimiento a Orsini y 10 días de plazo para entregar sus respuestas.
Además, la diputada puede solicitar una audiencia.
Cabe destacar que Orsini se encuentra hospitalizada, luego de una compleja semana: fue el centro de las polémicas, tanto en el Congreso como en programas de farándula, tras filtrarse el contacto de la parlamentaria con una de las denunciantes y contactarse con la fiscal Lorena Parra.
A eso, se le sumó que Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, denunció públicamente haber recibido una amenaza por parte de Orsini en 2023, luego de que la diputada le solicitara disculpas tras las críticas en relación a un episodio con su entonces pareja, Jorge Valdivia.