Con el objetivo de aumentar el trabajo colaborativo entre instituciones públicas del territorio nacional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en noviembre del 2022 pone en marcha el Plan Calles Protegidas.
Este Plan impulsado por el MTT, a través del Programa Nacional de Fiscalización, articula operativos con servicios como Carabineros de Chile e inspectores municipales en su mayoría, pero en otras instancias, suma otras instituciones como Subsecretaría de Prevención del Delito, la Inspección del Trabajo, el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, el Servicio Nacional del Consumidor, la Dirección de Aeronáutica Civil, MOP, CONAF, Salud, entre otros servicios públicos.
A dos años (2023 y 2024) de la implementación de esta iniciativa Gubernamental tuvo una tasa de crecimiento del 14% de los operativos ejecutados en conjunto entre el ministerio con otras instituciones públicas, siendo casi 100 operativos anuales, lo que se traduce en más de 2 mil en todo Chile.
En específico entre el 01 enero al 30 de octubre del 2023 versus el mismo periodo del 2024, los operativos en todo Chile pasaron de 1.850 a 2.124 a nivel nacional.
En la Región de Tarapacá desde el año 2023 se aumentó en más de 300% la cantidad de operativos, respecto al año 2022, mientras que este año 2024 a la fecha ya se han realizado más de 30 operativos en la región.
Operativos Conjuntos enero a diciembre 2022-2023 y de enero al 26 Nov 2024 Región de Tarapacá | |
Años | N° Operativos |
2022 | 7 |
2023 | 27 |
2024 | 33 |
Respecto a los resultados obtenidos durante este periodo, el SeremiTT, Pedro Medalla indicó que, “entregamos un balance sobre el desarrollo de esta iniciativa que tiene como principios el trabajo colaborativo, la planificación de los operativos y sistematicidad en el desarrollo de mantener una agenda permanente para realizar estas fiscalizaciones viales”.
Asimismo, Medalla indicó que, en el caso del territorio, “a partir del año 20223 y 2024, se han realizado más de 60 operativos y en estos 2 años, se han realizado del orden de 1.600 controles a todo tipo de vehículos, donde el trabajo colaborativo con otras instituciones como Carabineros de Chile y Municipios ha sido clave en el cambio de conducta y respecto a la normativa, que tiene a la seguridad vial como su principal objetivo, ya que fiscalizar es proteger” indicó.
Entre otras acciones que ha desarrollado el Programa Nacional de Fiscalización, el secretario de la cartera indicó que, “durante el 2023, se han ejecutado capacitaciones a inspectores municipales en 31 comunas del país, con un total de 324 inspectores que recibieron actualizaciones normativas referentes a la Ley de Tránsito y otras normas que regulan la operación de los servicios de transporte de pasajeros y de carga”, finalizó.