La ciudad de Iquique es la sede de un nuevo campeonato deportivo de carácter internacional, gracias a una alianza público-privada entre la Municipalidad de Iquique, Corporación Municipal de Deportes de Iquique (Cormudepi) y Fundación Collahuasi.
Se trata del “ITF Beach Tennis World Tour BT200” en su edición 2024, evento que se realiza por primera vez en Chile, y que se está desarrollando en el estadio Arena Cavancha en la capital de la Región de Tarapacá, torneo que también cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y los clubes iquiqueños Arena Cavancha BT, Santorini Raquet Club y Woman BT.
La competencia comenzó ayer jueves 27 de noviembre y finalizará este próximo sábado 30, logrando reunir a destacados deportistas nacionales y extranjeros, quienes se enfrentarán para ganar puntos que les permitan subir en las clasificaciones del ranking de la ITF, instancia que les permitirá el ingreso a competencias en el circuito internacional. En este torneo los competidores estarán en la disputa 200 puntos.
Este campeonato cuenta con la participación de 32 duplas masculinas y de damas. De estos equipos, la delegación nacional está conformada por los deportistas mejor posicionados en sus respectivos rankings, entre ellos Alexander Beller, Matías Avendaño, Maximiliano Corrales y Cristian Cruz.
En cuanto a representantes extranjeros, destacan figuras como los italianos Alessandro Calbucci, Federico Galeazzi y Mattia Bazzi, además de los brasileños Gabriel Furkotter y Nata Porte.
César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, valoró que el mundo deportivo centrará su atención nuevamente en la ciudad con este evento.
“Impulsar a Iquique como sede de otro torneo internacional significa que vamos en un muy buen pie para seguir posicionando el Arena Cavancha como un espacio para disciplinas de playa. Todos estos esfuerzos público-privados desplegados en el último año no sólo contribuyen a visibilizar la práctica del deporte, sino también se está proyectando la ciudad como polo turístico”, aseveró.
Cabe destacar que este certamen se enmarca en un tour de tenis playa, que se organiza en distintos países, permitiendo a los tenistas mejorar su posición en el ranking y así, asegurar su presencia en encuentros internacionales.
En ese sentido, para los profesionales de esta disciplina es más relevante competir en un torneo ITF como el BT200, ya que bonifica con puntos su desempeño en el juego.