El Festival Internacional Teatro a Mil regresa a Tarapacá tras una pausa por la pandemia, con su 32ª edición titulada +Humanidad. Del 7 al 19 de enero de 2025, Iquique y Pica serán escenarios de obras de sala y espectáculos callejeros, con una programación que busca transformar espacios urbanos y conectar con el público. Entre los eventos destacados, se encuentra la intervención de Amal, una marioneta de 3,5 metros que representa a una niña refugiada siria, cuya presentación será el 14 de enero en ambas localidades.
Organizado por Fundación Teatro a Mil y Teck, con apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá y las municipalidades de Iquique y Pica, el festival ofrece experiencias artísticas de impacto social. Pamela Chait, de Teck, afirmó: “Es un orgullo presentar Teatro a Mil, una fiesta cultural donde las comunidades son protagonistas”. Además, Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, destacó la importancia de “descentralizar las artes escénicas y reconectar con la idea de humanidad”.
La apertura será el 7 de enero con el pasacalle Pachakuna: Guardianes de los Andes de La Patogallina, en el Paseo Baquedano, seguido de un concierto en la Plaza 21 de Mayo con Inti-Illimani Histórico Trío y Tambobrass. El sábado 11, el espectáculo Efectos especiales de los argentinos Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, llevará danza y cine a las calles de Iquique con una propuesta abierta al público.
En sala, la obra Hamlet deambula en círculos, protagonizada por Héctor Noguera, y Encuentros breves con hombres repulsivos, con Marcelo Alonso y Francisco Reyes, se presentarán el 18 de enero. El cierre del festival será el 19 con Tierra bendita, del Ballet Flamenco de Andalucía, en el Teatro Municipal de Iquique, en una función gratuita que combina tradición y modernidad.
La programación incluye actividades de formación como talleres de danza y cine, dirigidos por los artistas de Efectos especiales y Tierra bendita. Además, el programa Pequeñas Audiencias permitirá a niños y niñas reflexionar sobre las temáticas de Amal con materiales diseñados por UNICEF y UNESCO, distribuidos también en comunidades como Caleta Chanavayita.
El festival busca promover el intercambio cultural y la participación comunitaria en Tarapacá. Más detalles sobre la programación están disponibles en Iquiqueamil.cl.