BOLIVIA Y CHILE NEGOCIAN REVERSIÓN DEL OLEODUCTO SICA SICA: PARLAMENTARIO ACUSA TRÁMITES SECRETOS
Dos equipos de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), y su homóloga de Bolivia, visitaron las instalaciones en Arica del oleoducto Sica Sica y su trazado, que parte desde esta ciudad y llega hasta Visviri, para conectarse con una estación en Charaña.
Esto, debido a que Chile y Bolivia negocian en secreto reversa del oleoducto en Arica, debido a que autoridades regionales desconocen a detalle de las conversaciones que tienen representantes de ambos países, de acuerdo con lo consignado por El Mostrador.
Fuentes reservadas a El Diario de Bolivia indicaron que la diligencia bilateral habría sido clave para avanzar en la implementación de la llamada “reversa” del oleoducto pactado en 1957 por Chile y el país vecino.
En el recorrido, la empresa YPFB habría expresado lo que necesita de Chile, especialmente terrenos y agua, para la habilitación de la tubería para despacho del combustible recibido en la bahía de Arica hasta Charaña, se indicó en El Mostrador.
Además, ante la consulta de “Aquí Arica” sobre esas diligencias al Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad de la cual depende la Difrol, la respuesta indicó una visita técnica de los funcionarios al oleoducto y que las instancias se realizarían de manera regular.
A continuación, revisa el boletín con un informe técnico:
En el recorrido particparon funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y recorrieron la Terminal Terrestre de Sica Sica, espacio donde se encuentran los seis estanques de acumulación del combustible.
Posteriormente, la delegación bilateral recorrió el trazado del ducto que cruza el lecho del río Lluta y luego sigue hacia el oriente por Pampa Ossa hasta el sector altiplánico de Puquios, localidad en el que existe una estación del Ferrocarril de Arica – La Paz.
El senador José Durana (UDI) advirtió sobre los constantes perjuicios derivados de los acuerdos con Perú y Bolivia en Arica. Además, reiteró que los convenios no pueden suscribirse a espaldas de la ciudadanía y “menos en favor de Bolivia, cuya actitud no ha sido colaborativa en temas migratorios, para reconducir a quienes entran ilegalmente a Chile por ese país, como también en contrabando”, apuntó el medio chileno.
Fuente: El Mostrador, El Diario Bolivia y senador José Durana.